El Gobierno hizo una excepción con la Generalitat en el Consejo Fiscal

El reglamento del Consejo de Política Fiscal sólo prevé la intervención de consejeros autonómicos, pero por parte del Govern lo hizo una secretaria

La secretaria de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas. Efe/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Política Fiscal Financiera (CPFF), dirigido este viernes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hizo una excepción con la Generalitat al permitir la intervención de su secretaria de Economía, Natàlia Mas, cuando el reglamento del organismo solo prevé que tomen la palabra los consejeros autonómicos. 

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès, evitó acudir a la cita y descargó la representación en la número tres de su departamento con el argumento de que «no es muy útil» acudir a una reunión «en la que ya está todo decidido».  Aragonés criticó que aunque el consejo es formalmente «multilateral», en realidad tiene una dinámica «unilateral», ya que el Gobierno «decide todo». 

Según el artículo número 4 del reglamento que regula el CPFF foro, “en casos de ausencia justificada, los miembros del Consejo representantes de las Comunidades y Ciudades Autónomas podrán ser sustituidos por el consejero que designe la respectiva Comunidad o Ciudad Autónoma”. Pero ni Aragonès justificó su ausencia más allá de sus consideraciones políticas ni designó a otro consejero, sino que simplemente delegó en una dirigente de su organigrama,

Natlàlia Mas, según fuentes conocedoras de cómo fue el CPFF, realizó una breve intervención para protestar por el déficit fiscal que arrastra la Generalitat con el permiso de la ministra Montero.

El CPFF es el órgano encargado de la coordinación entre la Hacienda estatal y las Comunidades Autónomas en materia fiscal y financiera. 

El perfil de Natalia Mas, secretaria de economía del Govern

Natalia Mas es economista y trabajó en Fráncfort, en el Banco Central Europeo, entre 2004 y 2014. En varias ocasiones ha acusado a Madrid de practicar «dumping fiscal» para justificar que la región crezca más que Cataluña. La secretaria de Economía compartía en Twitter un artículo de prensa sobre el crecimiento de Madrid de los últimos años, y aprovechaba para aportar otros argumentos del motivo por el que, según ella, Cataluña había quedado atrás durante los años del procés independentista. 

«El crecimiento del peso económico de Madrid de las últimas décadas no se ha producido en detrimento de Cataluña sino a costa del resto de España. Resultado de una política centralizadora, de acumulación de inversión pública y de dumping fiscal», apuntaba el pasado 20 de diciembre.

El Gobierno ofrece más déficit a la CCAA a cambio del IVA

En la reunión, María Jesús Montero explicó a las autonomías que no les devolverá el IVA de 2017 que muchas de ellas reclaman, de lo que ha culpado al PP y Ciudadanos. Para compensarlas, les propuso tres medidas que pasan por darles más margen de gasto y facilitárselo con dinero gratis.

La primera medida es eliminar el efecto del IVA no cobrado por el cambio normativo de 2017 en el cálculo del déficit. Al no contabilizarse, la CCAA rebajaron su desequilibrio financiero del 0,5% al 0,3% del PIB. Así, más comunidades cumplieron con el objetivo del 0,1%, por lo que se pueden acoger al Fondo de Facilidad Financiera en vez del FLA, lo que supone poder salir también a los mercados a financiarse.

Cataluña esta vez no se manifestó, pero fuentes del departamento de Economía explicaron a Economía Digital que el recurso contencioso administrativo interpuesto en la Audiencia Nacional para la devolución de 443 millones del IVA de 2017 sigue su curso. En pasadas ocasiones, la Generalitat expresó estar molesta por no haber recibido aún los millones que reclama al Gobierno por el cambio en el cálculo del IVA.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp