El Gobierno manda tanques Leopard a Ucrania pese al rechazo de Podemos

Ione Belarra advierte que la respuesta por parte de Rusia puede ser "imprevisible" y "muy peligrosa"

Tanque leopard./ Gobierno de España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España se suma a Alemania y mandará tanques Leopard a Ucrania. Tras conocerse este martes la noticia de que el Gobierno germano había aprobado el envío de estos carros de combate, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, defendió mantener la unidad y la coordinación con el resto de los aliados en relación a este envío. Y ni 24 horas más tarde, según ha adelantado El País, el Ejército de Tierra, junto a otro grupos de países de la OTAN, ya última los detalles para donar estos vehículos a Volodímir Zelensky.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha justificado que el Gobierno tiene unos compromisos internacionales y que debe estar con Alemania, Francia, Portugal o Estados Unidos. «No se entendería que no estuviéramos ahí. La posición del Gobierno es estar con nuestros aliados: estar con Ucrania», ha manifestado en un desayuno informativo de Forum Europa.

Pero esta decisión anticipa un nuevo enfrentamiento en el seno del Gobierno de coalición. La postura antibélica de Podemos difiere de la del PSOE. Ione Belarra ha defendido que «muchos expertos alertan de que el despegue de los Leopard solo contribuiría a la escalada bélica». Así lo ha asegurado este martes durante unas jornadas organizadas por EAPN España, en las que ha advertido que la respuesta por parte de Rusia puede ser «imprevisible» y «muy peligrosa». «La paz nacerá negociando y desescamando y es ahí donde deberíamos encontrar a España», ha asegurado.

Tanque leopard./ Gobierno de España

Para el socio minoritario del Gobierno es el momento de liderar la vía diplomática en Europa en la guerra de Ucrania. Ya este martes, el portavoz de los morados, Pablo Echenique recordó al presidente la necesidad de negociar y de no entrar en la batalla. «Ese es el camino. Ahora parece que se están pidiendo tanques, pero a lo mejor lo siguiente son bombarderos o misiles que lleguen hasta Moscú. Estamos preocupados por esta deriva y pedimos que España sea la voz valiente de la diplomacia en Europa», afirmó.

La intención es enviar 53 de los 108 tanques Leopard que el Gobierno de España adquirió en 1998 a Alemania y que actualmente se encuentran Centro Logístico de Casetas (Zaragoza), según ha explicado el citado diario. Además, España tiene tiene más carros de combate en uso en Ceuta y Melilla. No obstante, es poco probable que éstos se entreguen.

Los aliados del Gobierno, en contra

Ni a ERC ni a Bildu les parece bien esta decisión del PSOE, por lo que ambos partidos han manifestado que una decisión de este calibre se debe votar en el Congreso y, llegado el caso, su voto sería en contra.  «Es de primero de democracia», ha espetado Gabriel Rufián, en el mismo desayuno que Bolaños. El líder de los republicanos ha asegurado que su partido no comparte el discurso «acrítico» de Europa en torno a la OTAN, sin embargo, ha puntualizado, «eso no significa blanquear a Putin, que es un sátrapa».

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha asistido al mismo evento, también ha manifestado la necesidad de que este envío pase previamente por la Cámara Baja y ha anunciado que su formación rechazaría lo rechazaría porque «lo único que van a hacer es prolongar el conflicto».

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp