El Gobierno niega una crisis pese al cúmulo de indicios

La ministra de Industria, Reyes Maroto, dice que "nadie ve una crisis a corto plazo" en la economía española pese al deterioro del paro y de las previsiones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El aviso de la Comisión Europea está propiciando que la cúpula del PSOE cierre filas en torno a la negación de una posible crisis económica en España. Después de que la Bruselas rebajase la previsión de crecimiento en cuatro décimas hasta el 1,9%, la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha emulado a la titular de Economía, Nadia Calviño, y ha asegurado que «nadie ve una crisis a corto plazo» en la economía española. 

Maroto sí ha admitido, no obstante, la desaceleración, al señalar la ralentización de los datos españoles. Sin embargo, considera que este escenario se produce desde hace cuatro años, cuando gobernaba el Partido Popular de Mariano Rajoy. Así lo ha señalado Maroto durante un desayuno informativo organizado por El Economista, en el que ha apuntado que España va a mantener un crecimiento económico por encima de la media de la Eurozona. 

También ha dicho que la nueva rebaja de la Comisión Europea, que reduce en otras cuatro décimas las estimaciones para 2020 hasta un incrmento del 1,5% del PIB, es «realista», y ha recordado que no hubo euforia en el Ejecutivo cuando, en el primer y segundo trimestre del año, la revisión de Bruselas se hizo al alza. 

En este sentido, Maroto no termina de aceptar la rebaja señalada por los comisarios Valdis Dombrovskis y Pierre Moscovici. Según sus cálculos, la economía española crecerá al 2% en 2019, una décima por encima de las estimaciones comunitarias. Para 2020, la titular de Industria en funciones cree que la economía se moverá en ese porcentaje, décima arriba o abajo. 

«Luces y sombras» en los datos del paro

Respecto a las cifras de desempleo, que marcaron el peor mes de octubre desde 2012 con un aumento de casi 100.000 parados, Maroto considera que hay «luces y sombras», ya que también se ha producido el segundo incremento más alto en la serie histórica de las afiliaciones a la Seguridad Social con 106.541 nuevos cotizantes. 

Sobre esto ha remarcado que, en términos anuales, el paro se ha reducido en 77.000 personas este año, mientras que la afiliación tuvo un crecimiento en octubre del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior. 

El turismo, condicionado por Thomas Cook

Partiendo de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Maroto ha valorado que haya más contratación indefinida en el sector turístico, sobre todo, tras el efecto de la quiebra de la compañía británica Thomas Cook en el turismo, que ha sido especialmente pronunciado en Baleares. Sin embargo, la ministra cree que las islas podrán volver a tener niveles de empleo normales a los anteriores a la crisis cuando comience la temporada turística en febrero. 

«España no se puede permitir seguir bloqueada. Es hora de demostrar que la política funciona y que está al servicio de la gente», concluye, sobre la posibilidad de formar Gobierno tras el próximo 10-N. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp