Nadia Calviño en un acto de campaña del PSOE /EFE

Bruselas asesta otro golpe al Gobierno: nueva rebaja del crecimiento

stop

La Comisión Europea corrige al Ejecutivo de Pedro Sánchez y reduce en cuatro décimas el crecimiento económico para 2019, que sitúa en el 1,9% del PIB

Madrid, 07 de noviembre de 2019 (09:50 CET)

La Comisión Europea va a asestar este jueves un nuevo golpe al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Bruselas va a rebajar, una vez más, las previsiones de crecimiento de la economía española, esta vez, en cuatro décimas. A falta de unos días para el 10-N, la nueva estimación comunitaria situará el aumento del PIB en 1,9% para 2019, según informa El Mundo.

El comisario Pierre Moscovici prevé también un crecimiento económico del 1,5% para el próximo año, lo que supone una reducción de otras cuatro décimas. Moscovici, junto a Valdis Dombrovskis, fueron los autores de la respuesta al borrador de los presupuestos enviado hace una semana por la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero.  

En el texto, los técnicos ya advirtieron a ambas ministras que habían cometido un fallo en el aumento del gasto público, del 5,1% según el borrador del Ejecutivo, mientras que el límite legal europeo es de un incremento del 0,9%. La carta señalaba que el fallo del Gobierno fue aplicar mal el cálculo del gasto computable, un dato que los comisarios corrigieron hasta el 3,8%, en sintonía con otras previsiones como la estimada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que cifró el aumento para 2020 en un 3,6%. 

El nuevo varapalo de Bruselas afectará también a la deuda pública. Bruselas va a incrementar el déficit de las administraciones en unas décimas hasta el 2,3% para 2019, mientras que en el borrador remitido a la Comisión Europea se señalaba un desajuste del 2% para el presente ejercicio. La nueva corrección también incidirá en las previsiones para los próximos años, siendo la estimación del déficit para 2020 del 2,2% (frente al 1,7% previsto por Calviño) y del 2,1% para 2021. 

Calviño continúa negando la crisis

Entre los motivos de la rebaja del crecimiento, los técnicos aluden a la desaceleración económica mundial, el riesgo de recesión, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos -y los efectos colaterales en la economía del resto de Estados- y la incertidumbre que sigue provocando el brexit. Sin embargo, en el caso de España, se suma otro factor fundamental: no contar con un Ejecutivo con plenitud de funciones que pueda aprobar los presupuestos. 

Este es el último clavo al que se agarra Calviño. Tras el primer toque de atención recibido por incumplir el objetivo del déficit, la titular de Economía en funciones se escudó en que era "previsible, dadas las circunstancias de nuestro país", y añadió que "nadie ve una crisis a corto plazo". 

Además, Calviño celebró que "todos los analistas e inversores prevén que nuestro país siga creciendo en 2020 muy por encima de los países de nuestro entorno", asegurando que "nadie" cree que se producirá una crisis, "y menos en España". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad