La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en un acto en Madrid el 25 de octubre de 2019. Foto: EFE/CG

Calviño sigue negando la crisis (y los expertos encienden la alarma)

stop

"Nadie ve una crisis a corto plazo, y menos en España", asegura la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño

Economía Digital

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en un acto en Madrid el 25 de octubre de 2019. Foto: EFE/CG

Barcelona, 27 de octubre de 2019 (09:54 CET)

Nadia Calviño está en proceso de negación, o bien esperando que acabe el periodo electoral para hacer frente a los datos. Mientras las perspectivas económicas de España se siguen revisando a la baja y cada vez más expertos encienden la alarma tanto por los disturbios recientes en Cataluña como por la repetición de elecciones, la ministra de Economía en funciones ha refutado las cifras y asegurado que "nadie ve una crisis a corto plazo".

En una entrevista con El País publicada este domingo, la número uno de Economía se ha congratulado porque "todos los analistas e inversores prevén que nuestro país siga creciendo en 2020 muy por encima de los países de nuestro entorno", añadiendo que en el escenario internacional "existe preocupación por esta ralentización global" pero que "nadie" cree que habrá una crisis pronto, "y menos en España".

Respecto del toque que el Gobierno en funciones ha recibido esta semana por parte de Bruselas, por incumplir el objetivo de déficit, Calviño ha insistido que "era previsible dadas las circunstancias de nuestro país" pero que ella "no la definiría como una carta de advertencia, y aún menos como de exigencia de un ajuste". La ministra ha señalado que España tiene un Gobierno en funciones y, por ende, no tiene "un proyecto de Presupuestos detallado".

"Me gustaría insistir en que la Comisión no ha exigido ningún tipo de ajuste a nuestro país", ha añadido la titular del Ministerio de Economía. Bruselas ha advertido de que el proyecto presentado por el Ejecutivo de Sánchez contempla un incremento del gasto del 3,8%, mientras que la Comisión Europea pedía que no superara el 0,9%. Calviño ha rebajado el aviso de la UE a "un diagnóstico", que no una "medida".

Con respecto a la decisión del PSOE de eliminar de su programa la subida del IRPF a las rentas más altas, Calviño ha indicado que "cuando nos pongamos con los Presupuestos de 2020 veremos cuáles (medidas) son las necesarias". "Nuestro Gobierno no tiene como objetivo subir los impuestos. Y de ninguna manera subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras", ha añadido.

El Ejecutivo señaló hace unos días que era una medida de Unidas Podemos y que por ello no la contempla en su programa electoral.

Los expertos avisan a Calviño: el frenazo económico puede dilatarse

A la vez que Calviño tira de más optimismo en su entrevista de este domingo, los expertos advierten que la repetición electoral y la tensión en Cataluña por la sentencia del procés se han convertido en la cara más visible de España ante los mercados e inversores internacionales, informó El Mundo.

"Es probable que los comicios generen otro Parlamento sin mayorías y un Gobierno débil que no pueda avanzar mucho en el camino de implementar reformas", ha señalado el jefe de análisis de crédito soberano de Pimco, Nicola Mai.

Por su parte, el director de estrategia de UBS España, Roberto Scholtes, ha asegurado que "a los políticos españoles les espera un baño de realidad para cuando dejen de procrastinar. La economía está dejando de ir con el piloto automático y el entorno exterior amenaza con deteriorarse significativamente. Pero quizás ni siquiera eso les haga espabilar, ya que el BCE seguirá anestesiando la prima de riesgo".

"La incertidumbre e inestabilidad política suelen ser perjudiciales para el crecimiento, especialmente en un contexto de desaceleración económica, conflictividad en Cataluña y elevados riesgos externos", ha apostillado el vicepresidente de rátings soberanos de DBRS Morningstar, Javier Rouillet.

¿Y el déficit y los otros desafíos económicos? "El retraso prolongado para abordar" estos problemas "podría acabar afectando al desempeño a medio y largo plazo", decía S&P en un informe reciente. "La posibilidad de un Gobierno inestable plantea dudas sobre el ritmo de las reformas de políticas, incluidas las destinadas a mejorar el mercado laboral o a reducir el déficit presupuestario", ha añadido la agencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad