No hay presidente pero ya hay quinielas de los ministros

Pedro Sánchez anuncia su intención de que Calviño, Robles, Montero, Duque y Grande-Marlaska repitan como ministros en un Ejecutivo socialista tras el 10-N

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España tiene un gobierno en funciones desde el 29 de abril pasado; es decir, hace más de cinco meses. Pero, a falta de un mes para las elecciones del 10-N, Pedro Sánchez ya ha activado las quinielas de su potencial consejo de ministros, en el que pretende dejar en sus mismos puestos como mínimo a los titulares de los ministerios de Hacienda, Economía, Ciencia, Defensa e Interior.

Así las cosas, si el PSOE consigue repetir en el Ejecutivo después de noviembre su plan pasa por mantener en el Gobierno a las ministras Nadia Calviño, Margarita Robles y María Jesús Montero, y a los ministros Pedro Duque y Fernando Grande-Marlaska. Se sabe que Josep Borrell no podrá continuar en Asuntos Exteriores, pues se encargará de la diplomacia europea a partir del 1 de noviembre.

Sánchez no ha mencionado este miércoles a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ni a José Luis Ábalos (Fomento), ni a Isabel Celaá (Educación y portavocía del Gobierno), ni a Magdalena Valerio (Trabajo). Tampoco se ha referido sobre la permanencia de Reyes Maroto (Industria), Luis Planas (Agricultura), Teresa Ribera (Transición Ecológica), José Guirao (Cultura), María Luisa Carcedo (Sanidad) y Carmen Calvo (Presidencia y vicepresidenta).

En todo caso, Sánchez ha anunciado que tiene la intención de que algunos de los principales ministros repitan en sus carteras en un Gobierno del PSOE tras las elecciones del 10-N, señalando que se siente cómodo y tranquilo con el equipo al que ha dado forma desde la moción de censura al Ejecutivo de Mariano Rajoy, a mediados de 2018.

Sánchez alaba la labor de Calviño

Pedro Sánchez, que este miércoles ha anunciado que el domingo presentará un plan para acabar con el bloqueo político en España y lograr que haya un nuevo gobierno en diciembre, ha alabado especialmente la labor de Nadia Calviño en el Ministerio de Economía y Empresa. Y ha advertido de que solo el PSOE puede hacer frente a la posible recesión económica, porque «el resto de formaciones no tienen a nadie».

«En definitiva hemos hecho un gobierno abierto, con muchos perfiles independientes y perfiles técnicos, que está respondiendo bien», se ha congratulado el presidente del Gobierno en funciones, incapaz de articular una mayoría tras las últimas elecciones generales de abril. «Estoy muy contento con todos y todas», ha afirmado sobre sus ministros, dejando la puerta abierta a repetir su gabinete íntegramente, con la excepción de Borrell.

Consultado sobre los demás titulares de los ministros a los que no ha mencionado en sus declaraciones a la prensa, Sánchez ha ironizado con que podía citar a todos pero prefería remarcar que se siente a gusto con el Ejecutivo que le ha acompañado durante estos meses. También ha afirmado que «estoy contento con tener el gobierno con más mujeres del mundo».

Sánchez quiere tener un nuevo Ejecutivo dentro de dos meses, que enero sea hábil para que las Cortes empiecen a trabajar, y presentar en 2020 el techo de gasto para aprobar los presupuestos en el primer trimestre.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp