Antonio Garamendi (c) entre el presidente Pedro Sánchez y la ministra Magdalena Valerio en un acto de la CEOE. /EFE/Mariscal

Sánchez descarta la medida de Podemos que asustaba a la CEOE

stop

El programa electoral del PSOE excluye la subida del IRPF a las rentas más altas que proponían Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hace un año

Economía Digital

Antonio Garamendi (c) entre el presidente Pedro Sánchez y la ministra Magdalena Valerio en un acto de la CEOE. /EFE/Mariscal

Barcelona, 17 de octubre de 2019 (18:09 CET)

Una de las medidas más polémicas que consensuaron el PSOE y Unidas Podemos en su fallido proyecto presupuestario no figura ahora en el programa electoral de los socialistas para los comicios del próximo 10 de noviembre. Se trata de la subida del IRPF a las rentas más altas, una de las propuestas más criticadas por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha explicado este jueves que el PSOE no incluye la subida del IRPF a las rentas altas en su programa porque se trataba de una propuesta de Podemos para el acuerdo presupuestario. Las declaraciones de Montero van en línea con el giro al centro de los socialistas, cada vez más perceptible desde las negociaciones para la investidura.

El presidente del Gobierno en funciones y líder y candidato del PSOE al 10-N, Pedro Sánchez, demuestra con este detalle su anhelo de alejarse de las políticas fiscales de Podemos y acercarse más a las posturas del PP. Tampoco han sido leves las críticas de los empresarios y la CEOE a sus propuestas en los últimos meses, por lo que esta ausencia en el programa socialista es un guiño al sector.

Sánchez se desmarca de la subida del IRPF que propuso con Podemos

Ya en septiembre de 2018 el entonces presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, había afeado a Sánchez que incluyese esta subida en su proyecto presupuestario, afirmando que España "no está para hacer grandes experimentos" como para subir la renta a las personas con ingresos superiores a los 150.000 euros. "Pagamos lo mismo que Europa y es difícil poder variarlos mucho al alza o a la baja", añadió entonces.

El PSOE, en sus Presupuestos pactados con Pablo Iglesias, proponía subir el IRPF del 22,5% al 26,5% a las rentas más altas, alegando que Hacienda podría recaudar 400 millones de euros adicionales únicamente con este tipo. Sobre el paquete general de presupuestos que el Congreso finalmente tumbó, el nuevo presidente de la patronal, Antonio Garamendi, manifestó: "No son los que España necesita".

Tras defender su inclusión en las fallidas cuentas, el Gobierno argumenta ahora que la medida solo fue incluida en el proyecto de Presupuestos de 2019 "como petición de Podemos" tras un acuerdo en el que a los socialistas les pareció "razonable" incluirla. Montero ha insisitido en que la subida del IRPF no era una medida propuesta en ningún momento por el PSOE y que por ello no lo ha recogido en su programa electoral.

"Fue fruto de un acuerdo que nos pareció razonable", ha explicado la ministra de Hacienda en funciones. Montero ha asegurado este jueves que las propuestas tributarias que el PSOE ha lanzado previamente no han incluido en ningún momento "subir el IRPF a ningún grupo", pese a que el Gobierno socialista incluso lo incluyó en el Programa de Estabilidad que envió a Bruselas hace unos meses.

También ha obviado la ministra que los socialistas incluían la idea en su programa para las elecciones del 28-A, que decía: "Es necesario afrontar, además, una reforma fiscal que corrija los grandes desequilibrios existentes en el modelo vigente. Un modelo que beneficia más a quienes disponen de mayor renta frente a quienes tienen menos renta o directamente carecen de ingresos, constituyendo un modelo regresivo".

El PSOE, según Montero, se enfoca ahora en una iniciativa fiscal centrada en la economía digital, las transacciones financieras, la lucha contra el fraude, el desarrollo de la imposición medioambiental y los cambios en Sociedades. El Gobierno, a su vez, ha confirmado que mantendrá una bajada de dos puntos del tipo nominal en Sociedades para pymes en los presupuestos de 2020.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad