El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue de gira por Latinoamérica. En la imagen, conversando con la senadora chilena Isabel Allende durante el encuentro que mantenido este martes en su casa, en Santiago de Chile

Sánchez cede ante Podemos: gravará más las rentas altas

stop

Hacienda anuncia tras reunirse con Podemos que estudia una subida del IRPF a las rentas que "no pertenecen a la clase media y trabajadora"

Economía Digital

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue de gira por Latinoamérica. En la imagen, conversando con la senadora chilena Isabel Allende durante el encuentro que mantenido este martes en su casa, en Santiago de Chile

Barcelona, 30 de agosto de 2018 (13:19 CET)

Pedro Sánchez está dispuesto a explorar una subida del IRPF a las rentas por encima de 150.000 euros anuales al considerar que "no pertenecen a la clase media y trabajadora". La medida la ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después de una nueva reunión de más de cuatro horas entre el Gobierno y Unidos Podemos sobre fiscalidad.

El Ejecutivo, que está llevando las negociaciones con el partido de Pablo Iglesias para lograr un acuerdo que permita su apoyo a la nueva senda de déficit, ha rectificado después de la confusión generada ayer miércoles tras una reunión técnica.

A propósito de las propuestas del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, Montero aclaró cuál es la postura actual del Ejecutivo respecto a una subida del IRPF.

Echenique propuso una subida fiscal a los trabajadores que cobran 120.000 euros al año

Echenique, representante del partido morado en las negociaciones con el Gobierno, propuso que al menos se podría explorar la carga impositiva para quienes cobran 120.000 euros al año (10.000 euros al mes aproximadamente). Hacienda, no obstante, no se mostró dispuesta a llegar a este tramo. 

"El Gobierno ha dejado claro la posición desde el primer momento que no va a subir los impuestos a la clase media y trabajadora", explicó la ministra esta mañana antes de entrar en una nueva reunión, a lo que añadió que "lo único que se ha planteado en las reuniones es la posibildiad de explorar las rentas por encima de 150.000 euros, que evidentemente no pertecenen a la clase media y trabajadora".

Preguntada por qué anteriormente el Gobierno había asegurado que no lo haría, Montero dijo que "el diálogo consiste en encontrarse en posiciones que permitan aceptarse por ambas partes".

Los discursos del Gobierno sobre fiscalidad

La estrategia fiscal del Gobierno despertó mucha confusión en los últimos días. El miércoles por la tarde se aparecieron informaciones que apuntaban a que Sánchez sí exploraba una posible subida del IRPF, pero tanto el Ministerio de Hacienda como fuentes de Moncloa lo desmentían. 

Pero a última hora de la tarde del mismo miércoles, las versiones se matizaban. Se empezó a hablar de un compromiso para estudiar el impacto de una subida del IRPF para rentas a partir de 150.000 euros, aunque se defendía que era un simple análisis numérico. 

Hemeroteca

Pedro Sánchez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad