El Gobierno pide a la CNMC investigar el parón de eólicas y fotovoltaicas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha solicitado estudiar los apagones de las renovables por parte de las eléctricas

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue el parón de las renovables por parte de las eléctricas y el precio récord de la electricidad por si ha habido anomalías en el mercado.

Y es que la crisis energética protagonizará este miércoles un nuevo hito en España. El precio de la luz en el mercado mayorista se encarecerá un 12,2% hasta situarse en los 228,59 euros por megavatio hora (MWh), lo que implicará otro récord de la serie histórica. Es la segunda vez que se sobrepasa el valor máximo en lo que va de octubre.

Atendiendo al récord del coste de la electricidad, la ministra ha pedido a la comisión que estudie por qué este pasado domingo la energía eólica y la fotovoltaica estuvieron más de la mitad del día sin producir. En concreto, estos dos tipos de energía renovable registraron más de 13 horas sin producir en la jornada del pasado 3 de octubre.

Esto se suma a las tres horas que la energía eólica y la fotovoltaica no produjeron el pasado viernes 1 de octubre, debido a que las eléctricas intentan no vender a pérdidas tras las medidas aprobadas por el Ejecutivo para rebajar el recibo de la luz a los consumidores.

«Precisamente, la que aparentemente ha decidido no ofertar en el mercado esa energía solar y eólica de la que usted habla, y hemos pedido a la CNMC que haga un seguimiento de qué es lo que ocurre», ha respondido Ribera en el pleno del Senado de este martes al senador del Partido Popular Carlos Floriano.

Por su parte, el senador ha solicitado a la ministra que dé el nombre de las compañías que están evitando poner renovables en el mercado y le ha instado a que denuncie ante la Justicia estos hechos. Sin embargo, Ribera no ha citado ninguna empresa en particular y se ha centrado en el conjunto de medidas que ha aplicado el Gobierno para resolver el problema económico de la luz.

«Aquí nadie oculta nada, al revés. Se adoptan medidas para facilitar en los años más turbulentos de la transición energética el que esto sea justo fundamentalmente para los consumidores y que todos los actores económicos contribuyan precisamente a todo es proceso de transición», ha recalcado Teresa Ribera.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp