El Gobierno prohíbe los despidos que se escuden en el coronavirus

La ministra de Trabajo considera que los ERTE son una medida suficiente y adelanta que se investigarán de oficio para asegurar que no hay fraude

La vicepresidenta Yolanda Díaz en su escaño en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno ha decidido prohibir los despidos durante la crisis del coronavirus, según ha expuesto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras la reunión del Consejo de Ministros. La prohibición no tiene efectos retroactivos y será efectiva desde este mismo viernes, de acuerdo con EFE. En concreto, el veto afectaría a los despidos objetivos «por causa de fuerza mayor, por motivos económicos, técnicos, organizativos y de producción», tal como ha repasado Díaz. 

Para afrontar la crisis, la ministra ha señalado que se «han arbitrado un mecanismo excepcional, amplísimo con muchos recursos públicos», ha señalado la ministra de Unidas-Podemos en alusión a los ERTES, para que «no sea necesario despedir»; y de ahí la prohibición. La ministra ha explicado, asimismo, que el consejo de ministros han aprobado ampliar los ERTE a las cooperativas.

Tal como estaba elaborada la normativa excepcional de medidas económicas, los trabajadores que fueran despedidos durante este periodo no podían beneficiarse de las medidas de los que se ven afectados por un ERTE, como, por ejemplo, no consumir tiempo de paro. Con esta medida, que no afectaría a los despidos improcedentes, por ejemplo, que se continuarían tramitando como hasta el momento; o a los objetivos por otras causas distintas que no estuvieran relacionadas con la crisis sanitaria.

En paralelo, también se han anunciado nuevas medidas para los contratos temporales, de relevo e interinidad. «Se mantendrán vigentes hasta que concluya la crisis sanitaria. «No hay que extinguir los contratos temporales, estos se interrumpen y continuarán cuando pasemos la crisis sanitaria», recoge EFE declaraciones de la ministra de Trabajo

Asimismo, ha avisado que se revisarán de oficio todos los ERE que se presente. «Si detectamos cualquier tipo de fraude, las empresas afectadas tendrán que devolver hasta el útimo céntimo de euro, incluidas las presentaciones por desempleo de los trabajadores afectados», ha amenazado. 

Más agilidad para las prestaciones por desempleo

El Gobierno, en el consejo de Ministros de este viernes también habría acordado concretar los mecanismos en las solicitudes de desemplo. En este sentido, serán las empresas que se acojan a un ERTE las que den de alta de oficio en el SEPE a los trabajadores. 

En este sentido, los afectados no tendrán que tramitar ellos mismos la solicitud de desempleo, sino que los trámites se realizarán de forma telemática. En el caso de los trabajadores que fueran despedidos por otras causas -por ejemplo improcedentes- deben solicitar cita previa vía Internet. 

El Gobierno está tratando de desincentivar las bajas temporales con estas medidas. Por ejemplo, para los ERTE que no pueden acogerse a «fuerza mayor» sino que se quieran impulsar por causas económicas, el Gobierno ha obligado a comunicarlo a los sindicatos cuando no exista representación de los trabajadores en la empresa.

Otro punto que crea dudas es qué tipo de sanciones tendrán las empresas que se acojan a un ERTE si después se ven obligadas a despedir. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ya ha pedido que se suprima esa cláusula, que el Gobierno, no obstante ha definido mejor, ya que creaba bastantes incerpretaciones según los expertos.

En concreto, se precisa que seis meses después de la reanudación de la operación, la empresa deberá contar «con el mismo número de contratos indefinidos». Si se incumple, el empresario tendrá que devolver las ayudas recibidas.

Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Noticia en ampliación

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp