El Gobierno someterá a un control mensual a las comunidades para que no desvíen su ajuste

Hasta ahora el examen presupuestario de las comunidades se realizaba cada trimestre. El Ejecutivo desconoce cómo poder financiar a los gobiernos autonómicos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a hacer un esfuerzo por controlar la estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Gobierno va a hacer un cambio en la Ley para poder someter un control mensual a las 17 regiones españolas. La ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas era hasta ahora cada trimestre.

Los gobiernos autonómicos estarán obligados a informar mensualmente de sus cuentas, que según la vicepresidenta, “se trasladarán a números homogéneos”, es decir, en términos de Contabilidad Nacional, para conocer el grado de cumplimiento sobre lo acuerdo.

Se trata de “un cambio de mentalidad en todas las administraciones para poner el contador cero», ha afirmado la vicepresidenta, que ha valorado especialmente que los gobiernos autonómicos lograran este jueves aparcar sus diferencias para conseguir “el objetivo nacional” de recortar el déficit.

Consenso histórico con las CCAA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado de manera «sumamente positiva» el acuerdo alcanzado este jueves con las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado un informe sobre los resultados de la reunión del CPFF, la vicepresidenta ha destacado que el pacto conseguido marca un «hito importante» para el Estado de las autonomías y supone un «auténtico pacto de Estado y un consenso de alto nivel».

Para Sáenz de Santamaría este acuerdo demuestra que el Estado y las comunidades autónomas son capaces de marcar objetivos comunes, en este caso, la reducción del déficit.

Todas menos Asturias

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer los ajustes presupuestarios de todas las comunidades autónomas a excepción de Asturias que tendrá que presentar un plan de mejora de 616 millones de euros en las próximas dos semanas.

El consejo aprobó un ajuste total de de 18.349 millones de euros este año para reducir su déficit al 1,5% pactado con Bruselas. De esa cantidad, 13.071 millones procederán de la reducción de gastos y 5.278 millones del aumento de ingresos a través de medidas fiscales.

Plan de ayudas de financiación

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno apoyará la financiación de las comunidades autónomas, aunque tomará la decisión que considere «oportuna» para hacerlo y tendrá en cuenta el cumplimiento de los planes de reequilibrio.

Más transparencia en las administraciones

Asimismo, el Gobierno ha dado luz verde a la Ley de Transparencia en las administraciones públicas. Para ello ha creado el Portal de la Transparencia donde las distintas administraciones, desde los ministerios hasta los ayuntamientos informarán públicamente de todas sus actuaciones.

Robert Rodríguez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp