El Gobierno subirá los impuestos a dos millones de hogares con una reforma del IRPF

Hacienda planea suprimir la deducción de 3.400 euros en la declaración conjunta de la renta de los matrimonios para acabar con la desigualdad de género

Maria Jesús Montero y Nadia Calviño en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

Maria Jesús Montero y Nadia Calviño en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez prepara una nueva reforma impositiva para acabar con la reducción fiscal de la que se benefician los matrimonios cuando realizan una declaración conjunta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La medida ha sido incluida en el contenido del Plan de Recuperación que se ha enviado ya a Bruselas y tendrá un impacto negativo sobre más de dos millones de hogares de España.

La propuesta persigue acabar con la deducción de 3.400 euros que cada año consiguen las familias que se acogen a esta modalidad en la declaración de la renta. «Se incluye la paulatina desaparición de la reducción por tributación conjunta mediante el establecimiento de un régimen transitorio», recoge el plan, según ha publicado El País.

La reforma se ha llevado a cabo de forma discreta en el contenido del documento enviado a la Unión Europea pero no ha sido anunciada de forma oficial por el Ministerio de Hacienda, justo cuando la campaña electoral de la Comunidad de Madrid ha reabierto el debate político sobre la carga fiscal. Supondrá una subida de impuestos de unos 1.000 millones de euros para cerca de 4,2 millones de españoles que realizan la declaración conjunta en 2,1 millones de familias.

El Gobierno defiende que la medida persigue garantizar la igualdad de género

El Gobierno ha justificado esta reforma fiscal que acabará con los beneficios de la declaración conjunta matrimonial debido a criterios de igualdad de género. Según el documento remitido a Bruselas, existe un «consenso en que esta medida desincentiva la entrada de la mujer en el mercado laboral».

Una trabajadora de un establecimiento de hostelería saca las sillas a la terraza, vacía de clientes por la pandemia de coronavirus. EFE/Archivo
Una trabajadora de un establecimiento de hostelería saca las sillas a la terraza, vacía de clientes por la pandemia de coronavirus. EFE/Archivo

“Un sistema tributario moderno no debe servir exclusivamente para procurar unos ingresos que financien el gasto público, sino que debe contribuir directamente a potenciar el impacto de las políticas públicas, sirviendo de catalizador para lograr transformaciones en ámbitos como la igualdad de género, la atención a la discapacidad, la conservación del medioambiente o la protección a la salud», esgrime el documento.

La reforma perjudicará a los hogares con menos ingresos, según la Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ya elaboró el año pasado un informe que recoge el impacto de esta reducción del IRPF en el sistema tributario español. El organismo cifró un coste para las arcas públicas de 2.293 millones de euros, del que se beneficiaban el 17% de las familias del país.

La entidad llegó a la misma conclusión que el Gobierno en su análisis: la medida genera un «desincentivo a la participación laboral de los segundos preceptores (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género».

Sin embargo, también estimó el impacto positivo que tenía para la economía de las familias con menos recursos. La declaración conjunta de los matrimonios beneficia a aquellos hogares con rentas bajas, en los que prácticamente todo el dinero que se ingresa proviene de un único preceptor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp