El gobierno Torra planta el Consejo de Política Fiscal y Financiera

Aragonès argumenta por carta a la ministra Montero que la reunión es "un trámite" e insiste en que la Generalitat solo asistirá a foros bilaterales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobierno de la Generalitat no enviará finalmente a nadie en representación del vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este jueves por la tarde para acordar el aumento del techo de déficit autonómico del 0,1 al 0,3% anunciado por el presidente Pedro Sánchez. El gobierno de Quim Torra solo está interesado en mantener reuniones bilaterales con el de Sánchez, para escenificar un diálogo de tú a tú, al margen del mantenido entre el ejecutivo central y el resto de gobiernos autonómicos.

Así lo vuelve a dejar claro el propio Aragonès en una carta enviada a la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, en la que argumenta que pasa de la reunión porque prefiere negociar con la ministra en el marco de la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, uno de los cuatro marcos de negociación bilateral establecidos entre la Generalitat y la Moncloa.

La Generalitat considera el CPFF un trámite

La Generalitat ya anunció el martes que Aragonès no asistiría a la reunión, pero dejó abierta la puerta a enviar a alguien en representación del vicepresidente catalán. En la carta, el vicepresidente catalán alega que finalmente no irá nadie en nombre de la Generalitat porque este está «produndamente en desacuerdo con el mecanismo fijado para la toma de decisiones en el seno del Consejo», según informa EFE.

Un mecanismo, añade Aragonès, que convierte la reunión en «poco más» que un «trámite donde se notifican y oficializan las posiciones de la Administración General del Estado». «La propio composición del pleno y la mayoría reservada al Ministerio de Hacienda premiten vetar cualquier postura discrepante respecto al planteamiento inicial», remata el vicepresidente catalán. 

 La comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que por la parte catalana presidirá el propio Aragonès, no se reúne desde 2010

Aragonès, además, considera que «tiene poco sentido» la participación del gobierno catalán en la reunión, a la que están convocados los responsables económicos de todas las comunidades autonómas , porque la Generalitat ya ha iniciado los trámites para reactivar las cuatro comisiones en las que negocia de forma bilateral con el gobierno central, y que son en las que Torra quiere vehicular el diálogo con el ejecutivo de Sánchez.

Entre ellas, está la de comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, que por la parte catalana presidirá el propio Aragonès, y que no se reúne desde 2010. El número dos del gobierno catalán, a ese respecto, insta a Montero a que la primera reunión de esta comisión, aún sin fecha, «pueda celebrarse lo antes posible».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp