El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso. Imagen: EFE/ Kiko Huesca

Pedro Sánchez complace a las CCAA con un cheque de 2.500 millones

stop

El Gobierno otorga dos décimas extra de margen de déficit para 2019 a las comunidades autónomas

Barcelona, 17 de julio de 2018 (10:00 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladará a las comunidades autónomas el margen obtenido de Bruselas en la reducción del déficit fiscal, que asciende a 25.000 millones de euros hasta 2021. Después de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, lograra que la Comisión Europea relajara los objetivos de déficit de España para este año al 2,7% del PIB y para 2019 al 1,8%, las autonomías dispondrán de más dinero para gastar o podrán reducir impuestos.

El Ejecutivo, tras descartar alcanzar el superávit en 2021, otorgará dos décimas adicionales de déficit a las comunidades en 2019, lo que se traduce en 2.500 millones de euros más. El nuevo objetivo de déficit del conjunto de las administraciones públicas para 2019, con cinco décimas adicionales, se trasladará de la siguiente manera: las autonomías recibirán dos décimas y las otras tres serán para la Seguridad Social, que debe resolver el desequilibrio presupuestario del sistema de pensiones.

De este modo, las comunidades podrán cerrar 2019 con un déficit del 0,3% del PIB, frente al anterior objetivo del 0,1%, y deberán lograr el déficit cero en 2020 o 2021. El nuevo reparto deberá ser aprobado por el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y por el Congreso de los Diputados y del Senado. En esta segunda cámara el PSOE deberá convencer al Partido Popular para que se abstenga, ya que de lo contrario podría vetar los nuevos objetivos de déficit. Sin el apoyo del PP en el Senado, se limitarían los proyectos presupuestarios de Sánchez.

Sánchez impulsa esta semana el techo de gasto

Por otro lado, el Gobierno aprobará este viernes el techo de gasto para 2019, el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El techo de gasto también deberá aprobarse en el CPFF, convocado por Sánchez esta semana. En este órgano están representadas todas las comunidades autónomas y existe la duda de si participará el consejero catalán de Economía, Pere Aragonès

Sánchez, que ha comparecido en el pleno del Congreso de los Diputados para informar de su programa de gobierno, ha explicado que los nuevos objetivos de déficit son "coherentes con la evolución económica y con las estimaciones que han hecho el Banco de España, la Airef y la Unión Europea y son coherentes con las necesidades sociales del país".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad