El Govern pagará al fin a empresas, autónomos y trabajadores en ERTE

Pere Aragonés ha firmado el acuerdo social con las patronales y sindicatos para repartir los 1.053 millones del fondo Covid estatal

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés responde a una pregunta durante el pleno del Parlament celebrado hoy para someterse a la sesión de control y comparecer posteriormente para dar cuenta de la composición y la estructura de su nuevo Govern, una semana después de su toma de posesión. EFE/ Andreu Dalmau.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés responde a una pregunta durante el pleno del Parlament. Foto: EFE/ Andreu Dalmau.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes el reparto de un total de 1.053 millones de euros de ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Unas ayudas que para la patronal Foment del Treball llegan tarde, aunque son bien recibidas.

Casi la totalidad, 993 millones de euros, corresponden a ayudas directas a repartir entre 189.861 empresas y autónomos catalanes afectados por la crisis del covid.

En el primer pacto del mandato de Aragonès con los agentes económicos y sociales, se ha acordado la suma de otros 60 millones de euros a los trabajadores en ERTE. Por lo tanto, Cataluña distribuirá una ayuda de entre 600 y 700 euros por cada trabajador catalán en ERTE desde mayo con el objetivo de «no dejar a nadie atrás» y «rescatar al tejido productivo y proteger puestos de trabajo», ha indicado el presidente del Govern.

Sin embargo, el importe de estas ayudas directas variará según el tiempo de la duración del ERTE desde el pasado 1 de enero de este año, y también dependerá de los meses que el trabajador acumule. De esta manera, hasta tres meses correspondería una ayuda de 600 euros y, de 4 a 5 meses, correspondería una ayuda de 700 euros.

El acuerdo firmado por Pere Aragonès, que amplía de 96 a 191 los sectores que se verán beneficiados, contempla ayudas que oscilarán entre los 3.000 euros para autónomos. Por otro lado, las empresas que tributen con IRPF o Impuesto de sociedades y hayan experimentado un descenso de las operaciones en 2020 de más del 30%, recibirán entre 4.000 a 200.000 euros de ayudas públicas.

Según ha explicado el conseller d’Economía, Jaume Giró, el próximo lunes, 21 de junio, se podrán presentar las solicitudes para adquirir estas subvenciones.

Tres meses han pasado desde que el Consejo de Ministros aprobara el reparto de de 11.000 millones de euros en ayudas directas para financiar los efectos económicos de la pandemia. Hoy, el Govern de Cataluña ha firmado el acuerdo de la distribución del fondo covid estatal pero, el pago no llegará hasta antes, como mínimo, de julio. Entre el dicho y el hecho habrán pasado un mínimo de cuatro meses.

«Han llegado más tarde de lo previsto, pero nunca es tarde si la dicha es buena«, ha declarado el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp