El Govern promete «más catalán del que hay ahora» en los próximos cursos escolares

Según el conseller de Educación, la protección del catalán en las escuelas debe llevarse a cabo con el consenso "del máximo de partidos y no solo de partidos independentistas"

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, en un pleno del Parlament marcado por el 25% de castellano y el fin de la inmersión lingüística.EFE/Marta Pérez

El conseller de Educación, Josep González-Cambray, en un pleno del Parlament. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conseller de Educación de la Generalitat de Catalunya, Josep Gonzàlez-Cambray, ha afirmado que habrá «más catalán del que hay ahora» en los próximos cursos escolares.

Así lo ha expresado después de ser preguntado por la proposición de ley para modificar la Ley de Política Lingüística de 1998. La reforma fue presentada por los tres principales grupos del Parlament, PSC, ERC y JxCat, junto a En Comú Podem, con el objetivo de intentar encontrar un encaje que haga compatible la condición del catalán como lengua vehicular en la escuela y el uso del castellano como lengua docente.

En este sentido, Cambray ha asegurado que no se pretende acabar con la inmersión lingüística, sino «incrementar» el uso del catalán mediante protocolos de seguimiento, aplicación y valoración.

La modificación de ley, a su juicio, permite reforzar el modelo de la escuela catalana desde el consenso político «a la vez que afianza el consenso pedagógico» y demuestra que el aprendizaje de las lenguas no es una cuestión «de porcentajes, sino que debe adaptarse a los entornos sociolingüísticos de las escuelas y a las evidencias metodológicas».

«Para reafirmar el modelo de escuela catalana necesitamos el máximo consenso posible del máximo de partidos y no solo de los partidos independentistas», ha destacado en alusión a la participación del PSC en el pacto. También, ha expresado su «convencimiento» de que Junts «debe formar parte de este acuerdo».

Huelga de la comunidad educativa

El conseller también se ha manifestado acerca de la huelga que la comunidad educativa llevó a cabo el pasado mes de marzo para manifestar su malestar respecto la decisión del conseller de Educación y el presidente de la Generalitat de adelantar una semana el inicio del curso 2022-23.

Cambray ha destacado que entiende el malestar de los docentes porque «el sistema educativo arrastra recortes» y el profesorado en Cataluña aún sufre las consecuencias derivadas de la pandemia.

Sin embargo, preguntado por si se ha planteado dimitir, ha respondido que la Conselleria pretende atender las peticiones de los sindicatos y «dar respuesta a los retos que requiere el sistema educativo».

También ha continuado defendiendo el avance del calendario escolar, puesto que según ha argumentado, reduce el tiempo «de desconexión en verano, sobre todo para el alumnado vulnerable, que no tiene el mismo acceso a actividades que el resto de familias».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp