El independentismo empieza a calentar el aniversario del 20-S

Los primeros concentrados para conmemorar las protestas que propiciaron el encarcelamiento de "los Jordis" obligan a cortar la Rambla Cataluña de Barcelona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El independentismo se ha convocado este jueves por la tarde frente a la conselleria de Economia, en el centro de Barcelona, para conmemorar el primer aniversario de los registros en ese mismo departamento mientras una multitud se congregaba a las puertas y bloqueaba la salida de los agentes de la Guardia Civil. Pero los más madrugadores ya han empezado a acudir, y la acumulación de unas cuantas decenas de personas ha provocado el corte del tramo de la Rambla de Catalunya entre la Gran Vía y la calle Diputación.

Pancartas y lazos amarillos en Economía

Los concentrados han instalado en la zona carteles con los rostros de los líderes independentistas en prisión preventiva, y han colgado una pancarta a las puertas de la conselleria con la frase «Seguimos determinados, venceremos», y han pegado post-its con mensajes de apoyo a los presos y a sus familiares. Los accesos al edificio permanecen completamente decorados a base de esos mensajes y de lazos amarillos.

La  concentración de hace un año propició que el juez enviara a prisión provisional a los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, cuya estampa subidos sobre un coche de la Guardia Civil dirigiéndose a los concentrados se convirtió en la imagen de una jornada con que tuvo tintes de insurrección.

Otro jalón del otoño caliente diseñado por Torra

El independentismo, espoleado por el éxito participativo en la Diada de la semana pasada, quiere conmemorar ahora aquel episodio a modo de pistoletazo de salida de un otoño en el que el gobierno catalán de Quim Torra apuesta, a falta de políticas concretas, por la movilización permanente, facilitada por la sucesión de aniversarios vinculados a cada uno de los episodios que jalonaron los convulsos meses de septiembre y octubre del año pasado.

El propio Torra ha aprovechado esta mañana la difusión de mensajes de diversos jueces críticos con el independentismo en un chat, publicados por El Mon y eldiario.es, para volver a cargar contra el poder judicial. El episodio, de paso, le sirve para espolear y movilizar a las bases independentistas de cara a la protesta de esta tarde, convocada por la ANC y Òmnium y para la que ya se está instalando un escenario.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp