Los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tras declarar como investigados por sedición en relación al asedio a la Guardia Civil el 20-S. Foto: EFE/VL

El independentismo se conjura para repetir la insurrección del 20-S

stop

Barcelona se prepara para reeditar las concentraciones del 20-S que acabaron desencadenando el encarcelamiento de 'los Jordis'

Los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tras declarar como investigados por sedición en relación al asedio a la Guardia Civil el 20-S. Foto: EFE/VL

Barcelona, 20 de septiembre de 2018 (10:27 CET)

Este jueves se cumple un año de una jornada que cambió definitivamente el rumbo del "procés". Hoy hace un año de los registros de una comitiva judicial en la consejería de Economía de la Generalitat y de aquella estampa de los líderes de las entidades soberanistas subidos a los coches patrulla de la Guardia Civil. El independentismo no solo no olvida, sino que intenta repetir el clima de insurrección del 20-S con nuevas manifestaciones en el centro de Barcelona.

El movimiento independentista está empleando todos sus recursos en redes sociales para lograr una concentración extraordinaria esta tarde y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) está a los mandos de todo ello difundiendo, una y otra vez: "Volveremos al lugar donde empezó el falso relato de la violencia que la Europa democrática desmintió".

"¡Éramos, estamos y estaremos! Y continuaremos firmes hasta ser libres", agrega la ANC en su mensaje para alentar la manifestación de esta tarde en Gran Vía con Rambla de Catalunya, frente a la sede de la consejería de Economía de la Generalitat.

Entre las otras agitadores están también los Comités de Defensa de la República (CDR), que recordarán el registro a la sede de la CUP (también acontecido hace hoy un año) antes de salir rumbo a la consejería de Economía a las 19:00 horas. Además, la CUP celebrará una jornada de puertas abiertas.

Múltiples concentraciones independentistas para recordar el 20-S

Aunque la ANC y Òmnium han convocado la manifestación para después de las 19:30 horas, las protestas ante la consellería de Economía no se harán esperar hasta la tarde. La Asamblea para la Defensa de las Instituciones Catalanas (ADIC) piensa acudir a la sede del Departamento de Economía desde las 10:30 hasta las 20:30.

La ADIC dotará a los asistentes de un espacio en el que puedan dejar "sus pensamientos" sobre lo sucedido el 20-S, mientras que la ANC y Òmnium dispondrán de un escenario en Gran Vía donde se pronunciarán varios parlamentos y se personarán el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent.

También habrá concentración en Vía Laietana, a las 11:15, donde se hará una cadena humana hasta el Departamento de Políticas Digitales, y otro grupo se manifestará a las 11:30 en el Departamento de Trabajo y Familia en honor a la ex consellera Dolors Bassa.

Los trabajadores públicos de varios departamentos y organismos de la Generalitat también se pondrán en modo marcha a partir de las 12:00 horas, no solo en Barcelona, sino también en Girona, donde a su vez se realizará el último acto de la jornada, a las 20:00 horas, en la plaza del 1-O, bajo el lema "por la república y contra la represión".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad