Una manifestación convocada por la ANC. Foto: EFE/MP

Ya está aquí el otoño caliente: ANC y Òmnium convocan dos manifestaciones

stop

Las entidades soberanistas aprovechan el calor de la Diada para generar más movilizaciones en Barcelona

Barcelona, 15 de septiembre de 2018 (13:07 CET)

Aunque apenas ha transcurrido una semana desde la manifestación de la Diada en Barcelona, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural ya han convocado dos nuevas movilizaciones para los próximos días. Las principales entidades soberanistas conmemorarán el aniversario del 20-S y el encarcelamiento de sus líderes.

La primera manifestación se celebrará este domingo 16 de septiembre, cuando se cumplen 11 meses del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los líderes de la ANC y Òmnium, respectivamente. Hace casi un año llegaron a la Soto del Real, y actualmente están en Lledoners.

Los manifestantes se encontrarán a las 11:00 horas en el barrio del Born de Barcelona, bajo el lema "Ni prisión ni exilio, os queremos en casa". La ANC informó de que escribirán cartas a "los Jordis" para "explicar cómo sacaremos adelante el mandato del 1-O después de la Diada".

La ANC y Òmnium conmemoran el 20-S

La segunda manifestación convocada por las entidades independentistas tiene un enfoque mucho más retador. Se trata del primer aniversario del 20 de septiembre, jornada marcada por la movilización espontánea ante la sede de la consejería de Economía de la Generalitat.

Ese día, la Guardia Civil realizó 41 registros para frenar el referéndum del 1-O y comenzó sus pesquisas para investigar a una veintena de acusados por desobediencia, prevaricación y malversación. Centenares de manifestantes llegaron al lugar y a otros puntos de Barcelona para protestar contra los registros y las detenciones.

El día que se cumplirá un año desde los hechos, las bases de la ANC y Òmnium ocuparán la zona de Gran Vía con Rambla de Catalunya, sobre las 17:30 horas. "Hará un año desde que salimos a la calle a defender nuestras instituciones, y este jueves volveremos a la calle a decir bastante", afirmó la ANC.

Las movilizaciones se darán no solo después de la Diada, sino también después de que la Generalitat de Quim Torra marcara distancias con la ANC, por sus exigencias respecto al "procés" y al "mandato" del 1 de octubre. El Govern apuesta ahora por "el diálogo y la negociación" frente a las prisas de las entidades soberanistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad