El islamismo se hace fuerte en Marruecos

El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) logra un tercio de los escaños en las elecciones legislativas, mientras que retrocede el partido laico y liberal

El Partido Justicia y Desarrollo (PJD), de fuerte carácter islamista, ha logrado casi un tercio de los escaños que estaban en juego en las elecciones legislativas de Marruecos.

De los 395 escaños en disputa el PJD logro 125 asientos, seguido por el liberal y laico Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que logró 102 diputados.

El resto de partidos consiguen cifras mucho más modestas, y para algunos partidos históricos ha sido una verdadera debacle, como los 46 escaños obtenidos por el Istiqlal (contaba con 60 en el parlamento saliente) o los 20 de la Unión Socialista (que tenía 39).

La población marroquí se mostró poco interesada en los comicios: sólo el 43% del censo electoral acudió a votar.

La Constitución marroquí -vigente desde 2011- estipula que el rey debe llamar al partido más votado para formar gobierno, por lo que el PJD tendrá que buscar alianzas con los demás partidos para formar una cómoda coalición ,que le asegure una mayoría absoluta en el parlamento de 198 escaños