El número dos del exalcalde Xavier Trias acepta dos años de cárcel

Antoni Vives, ex teniente de alcalde de Barcelona, ultima un acuerdo con la fiscalía que le evite el juicio y la posibilidad de entrar en prisión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ex teniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives ultima un acuerdo con la fiscalía por el que aceptará una pena de dos años de cárcel por el llamado caso Leslie.

Según avanzó El Periódico, el que fue lugarteniente del convergente Xavier Trias durante su paso por la alcaldía de Barcelona (2011-2015) está a punto de cerrar un acuerdo con la fiscalía que le evitará ir a juicio.

Aunque el acuerdo extrajudicial le evitará el ingreso en la cárcel, ya que la pena no supera los dos años, esto no le garantiza que más adelante pudiera acabar preso: Vives figura como investigado en el caso del 3%, sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència, partido en el que militó.

En calidad de teniente de alcalde de Urbanismo, Vives presidió la agencia metropolitana Barcelona Regional. Esta agencia contrató como asesores, por indicación de Trias, al exalcalde de santa Coloma de Cervelló, el también convergente Jesús Arévalo, y a Antoni Miquel, más conocido por ‘Leslie’, como le llamaban cuando era líder y cantante de Los Sírex. Leslie fue candidato convergente y trabajó para este partido.

Colau lo llevo a Anticorrupción

El gobierno de la alcaldesa Ada Colau encargó una auditoría sobre Barcelona Regional. Esta auditoría detectó supuestas irregularidades en la actuación de Barcelona Regional, especialmente en la contratación de proyectos. El Ayuntamiento presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. No obstante, el fiscal Emilio Sánchez Ulled tan solo llevó al juez la contratación de los dos supuestos asesores por considerar que no trabajaron para el Ayuntamiento.

En su momento, la fiscalía pidió una pena de seis años de prisión para Vives. No obstante, ahora está dispuesta a cerrar un trato por dos años que no supondría su ingreso entre rejas.

Leslie estuvo contratado durante 11 meses entre 2014 y 2015 y percibió por ello cerca de 60.000 euros. Por su parte, Arévalo fue contratado desde enero de 2012 hasta mayo de 2015 por 155.000 euros.

En declaraciones a Economía Digital en 2016, Leslie reconoció que había figurado en nomina de Barcelona Regional aunque no trabajaba para esta agencia, sino como asesor de Vives.

Leslie justificó su contratación por su conocimiento de la actividad municipal. Fue concejal barcelonés en la década de los noventa, cuando sustituyó a Artur Mas a raíz de su nombramiento como consejero del gobierno de Jordi Pujol. Más tarde fue asesor de Xavier Trias, cuando lideraba la oposición municipal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp