El Parlament aplaza la tramitación de la ley del referéndum

Rajoy ya advirtió que impugnaría la norma cuando la Mesa la admitiera a trámite

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pese a estar registrada desde finales de julio, la ley del referéndum sigue en un cajón. La Mesa del Parlament que preside Carme Forcadell ha aplazado la tramitación de la norma en la primera reunión del órgano tras las vacaciones veraniegas, celebrada este miércoles por la mañana.

La gestión del texto no estaba prevista en el orden del día, pero lo normal era que se hubiera debatido su admisión. Se desconoce el día que se tramitará la ley, pero la lógica indica que será antes del 11 de septiembre. Probablemente recaerá en el pleno parlamentario del 6 y el 7 de noviembre.

La norma no tendrá un largo recorrido. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avisó a comienzos de agosto que impugnaría el edicto ante el Tribunal Constitucional sólo ser admitido a trámite por la Mesa. A diferencia de en otras ocasiones no esperará a que la norma llegue al Parlamento.

De este modo, la institución catalana busca ganar tiempo y postergar el enfrentamiento con el Gobierno. De hecho, no se descartaba que la ley fuera recurrida este mismo miércoles debido a la reunión del Consejo de Ministros con tal de aprobar el laudo obligatorio para resolver la crisis en los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.​

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp