El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto a Álvaro Nadal, exigen a Atlantia que le pida autorización para comprar Abertis. EFE/Kiko Huesca

El Gobierno despliega a la Guardia Civil en El Prat

stop

La Guardia Civil reforzará su presencia en El Prat por orden del Gobierno, aunque no sustituirá, al menos por ahora, a los trabajadores de Eulen

Economía Digital

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto a Álvaro Nadal, exigen a Atlantia que le pida autorización para comprar Abertis. EFE/Kiko Huesca

Barcelona, 11 de agosto de 2017 (13:01 CET)

La presencia de la Guardia Civil se reforzará en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona - El Prat. Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras la reunión del comité de crisis para afrontar la situación en la infraestructura barcelonesa. “Los cuerpos de la Guardia Civil se incorporarán en las diferentes líneas de acceso de los controles”, lo que no implica sustituir a los trabajadores de Eulen en sus funciones, ha precisado el ministro.

Además, el representante del Gobierno ha anunciado que se iniciará un laudo de arbitraje obligatorio, que forzará a las partes a sentarse de nuevo para encontrar una solución a un conflicto que se prolonga desde comienzos de este mes. 

"Se incrementarán significativamente los efectivos", ha asegurado De la Serna, tras la reunión mantenida con representantes de Aena, el ministerio del Interior, la Guardia Civil y la Abogacía del Estado. El cuerpo militar, que tiene las competencias del control de las aduanas, es la responsable además de la seguridad y el control público de este tipo de infraestructuras clave. Sobre la posibilidad de que la plantilla y Eulen lleguen a un acuerdo antes del próximo lunes 14, fecha en la que está convocada una huelga indefinida, el responsable de Fomento se ha mostrado más bien cauto. "Existe la voluntad...Pero hay que ser realistas". Al mismo tiempo que ha criticado con dureza la actitud de los represenantes de los trabajadores. 

“Lo que se produjo ayer fue una falta de respeto absoluto frente al mediador y las partes”, ha recalcado De la Serna. Este jueves la asamblea de trabajadores de Eulen rechazó la propuesta de la Generalitat que implicaba un complemento salarial de 200 euros distribuidos en doce pagas. Durante la consulta se votaron también opciones que no habían sido aceptadas en la mesa de mediación reglada por el gobierno catalán. 

De la Serna: "La voluntad es la de alcanzar un acuerdo antes del lunes... Pero hay que ser realistas"

La plantilla aceptó, eso sí, seguir las conversaciones con la siguiente contrapropuesta: un aumento de 250 euros y a lo largo de 15 mensualidades, un término medio entre lo que proponía el gobierno catalán en su mediación y la postura de los empleados, que era de 350 euros en 15 pagas.

Colas de más de una hora

Mientras tanto, en el aeropuerto, las colas siguen dificultando el acceso a la zona de embarque de los pasajeros, en un día en el que están convocados varios paros parciales. El primero, registrado entre las 5.00 y las 6.00 de la mañana, ha provocado colas de más de una hora, según informa Europa Press. A partir de las 7.00 el tiempo de espera se ha reducido por debajo de los 30 minutos. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad