El Parlamento Europeo quiere investigar los vínculos de Rusia con el independentismo catalán

La Eurocámara pone bajo sospecha al 'procés' catalán ante los potenciales vínculos entre la Generalitat y el Kremlin para desestabilizar a España y Europa respectivamente

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE/CLAUDIA SANCIUS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ante la creciente ola de tensión entre Rusia y Occidente por Ucrania, el Parlamento Europeo quiere investigar posibles injerencias del Kremlin en territorio comunitario, tras el creciente uso de campañas de desinformación, incluido el vínculo entre el independentismo catalán y Rusia.

La decisión se ha tomado tras votar el informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE, que ha tirado adelante con 25 votos a favor, 8 en contra y una abstención en una comisión creada expresamente. En el documento había varios ejemplos de casos que merecen ser revisados, entre el que destaca el del secesionismo.

Según ha publicado Europa Press, el informe refleja que se detectaron también intentos de manipulación del referéndum del Bréxit o las elecciones presidenciales francesas de 2017. También, fija su atención sobre los contactos regulares entre funcionarios rusos y un grupo de secesionistas catalanes.

El documento aprobado por la Eurocámara insiste en que las relaciones entre el independentismo y el Kremlin requieren «una investigación en profundidad dados los constantes intentos de Rusia de explotar cualquier asunto para promocionar inestabilidad interna y desunión en la Unión Europea».

La UE debe desarrollar herramientas para las ciberamenazas

El Parlamento Europeo cree que la UE debe dotarse de herramientas para responder a los casos de ciberamenazas, desinformación y maniobras de polarización, ya que los medios «insuficientes» con los que cuenta la hacen frágil. «Esto se exacerba por los vacíos legales en la legislación y la falta de coordinación entre países de la UE», señala.

Ante las campañas potencialmente orquestadas por fuerzas extranjeras, los miembros de la Comisión sobre Injerencias piden a los países miembros que conciencie sobre la desinformación a través de campañas de información públicas, además de dotarse de nuevos marcos de sanciones para responder a las intoxicaciones.

Sobre la respuesta concreta a China y Rusia, los parlamentarios reclaman alternativas financieras europeas a las inversiones chinas para evitar que se usen como herramientas geopolíticas en Europa. Sobre el Kremlin, el Parlamento Europeo recomienda vigilar las relaciones «inapropiadas» entre partidos políticos y Rusia, y prohibir financiación extranjera a partidos europeos.

El posible vínculo entre el Kremlin y la Generalitat ya lo destapó el rotativo americano The New York Times, que señalaba al empresario Josep Lluís Alay como puente entre el Kremlin y Puigdemont. La meta era garantizar la ayuda rusa para conseguir la separación de España, tras los portazos de la Unión Europea y los Estados Unidos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp