Cinco asociaciones de Mossos se rebelan contra la liquidación de la guardia de Puigdemont

Exigen que la reestructuración del Departamento de Interior asuma también la protección del expresidente Carles Puigdemont

Hasta cinco asociaciones de Mossos d’Esquadra se rebelan contra la eliminación de la guardia presidencial. Foto: EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mundo al revés. Hasta cinco asociaciones de Mossos d’Esquadra han denunciado en un comunicado la remodelación del departamento de Interior que elimina el Área de Seguridad Institucional (ASI) de la que dependía la protección del expresidente y fugado Carles Puigdemont.

Los Mossos demandan ahora que esta reestructuración siga asumiendo «la protección del presidente en el exilio Muy Honorable Carles Puigdemont«.

Es decir, del expresident fugado a Waterloo. En el comunicado, acusan a Pere Aragonès de «falta de coherencia política, histórica y de presente».

Las entidades, de carácter separatista, que firman el documento son ADO Departamento de Interior, Guilleries Mossos, Mossos por Democracia, Mossos por la República Catalana y el Sindicato SAME.

La decisión del consejero de Seguridad, Joan Ignasi Elena, pone fin al Área de Seguridad Institucional que rescató el expresident Quim Torra en enero de 2019 y que dependía directamente de Presidencia para la protección del presidente, expresidentes y consejeros.

Este área estaba formada por unos 70 agentes que se dedicaban exclusivamente a las tareas de protección y seguridad del presidente, los expresidentes y la Consejería de Presidencia. Aun así, desde hace semanas los agentes se han redistribuido haciendo otras tareas, según añaden las fuentes consultadas por ED.

La nueva unidad dependerá directamente del director general de la policía,  Pedro Ferrer, por lo que  la escolta presidencial será comandada desde Interior, y no desde el Palau de la Generalitat, explican las fuentes consultadas por ED.

Críticas de Junts

Las críticas a Aragonès y a ERC no solo vienen de estas cinco asociaciones de Mossos, sino también por parte de su socio de Gobierno y el partido de Puigdemont, Junts per Catalunya.

En Junts consideran que Aragonès «está dando una de cal y otra de arena», principalmente a la CUP que ya le pidió un acuerdo respecto a respetar el servicio de escoltas a Puigdemont.

El president Pere Aragonès junto al expresident Quim Torra. Foto: EFE/Archivo

También se lo pidió Junts y ahora aseguran que la línea de Elena sigue el carácter «continuista» de los exconsejeros Miquel Buch y Miquel Samper.

«Este gobierno tiene el compromiso de no poner en riesgo los funcionarios públicos», explicó la portavoz Patricia Plaja sobre la reestructuración.

El área de Seguridad seguirá velando por la protección del presidente, los expresidentes (no del fugado Puigdemont) y de los consejeros mediante una nueva unidad de escoltas.

La remodelación se llevó a cabo este martes mediante un decreto de reestructuración del Departamento de Interior, que también incluye el traspaso de los servicios jurídicos de la Consejería de Presidencia. El objetivo sería facilitar la coordinación operativa y mejorar la eficiencia de la unidad.

A partir de ahora, la unidad de protección se dividirá en dos áreas. La primera se ocupará de la seguridad del presidente y expresidentes, pero también de algunos edificios, como el Palacio de la Generalitat o del domicilio del presidente.

Quedan excluidos de este nuevo programa de protección los expresidentes Pujol (que renunció a llevar escoltas), Maragall (por circunstancias personales) y Puigdemont (que no cuenta con el aval del Ministerio). La segunda gran área de esta nueva unidad se encargará de la protección de los otros miembros del Govern, según informan desde la Generalitat.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp