Jordi Pujol y sus hijos, a juicio por asociación ilícita, blanqueo y delito contra Hacienda

El juez Santiago Pedraz califica a los Pujol como una "organización criminal" y reclama 7,5 millones de fianza al primogénito, Jordi Pujol Ferrusola

El clan Pujol: tres décadas de saqueo continuo. En la imagen, Jordi Pujol saliendo del Parlament de Cataluña. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha dictado auto de apertura de juicio oral para el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sus siete hijos y otras 11 personas -entre ellas la exmujer del primogénito Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés- por delitos de asociación ilícita, delitos fiscales y blanqueo.

La familia Pujol, que ha sido calificada por el instructor como una «organización criminal», aterriza en el banquillo de la Audiencia tras años de dilaciones, parones, hallazgos de cuentas en negro en Suiza y Andorra, y supuestas actividades corruptas aprovechando la posición política del ex presidente de la Generalitat.

En el auto de apertura de juicio oral emitido por el juez Pedraz, se exige a Jordi Pujol Ferrusola y a su exmujer que en el plazo de 10 días depositen respectivamente 7,5 millones de euros y 400.000 euros para cubrir las posibles responsabilidades civiles que puedan derivarse por los delitos contra la Hacienda Pública que se les imputan.

La Fiscalía pide nueve años de cárcel para Jordi Pujol, mientras que para sus siete hijos solicita penas que oscilan entre los 8 y los 29 años de cárcel que reclama a Jordi Pujol Ferrusola. El juez , Santiago Pedraz, imputa a los procesados delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación de documento mercantil y hasta siete delitos contra la Hacienda Pública.

Además de los Pujol Ferrusola, el juez también ha investigado a empresarios que presuntamente efectuaron pagos millonarios a la familia, bajo estructuras societarias más o menos sofisticadas y utilizando diferentes paraísos fiscales y fórmulas contractuales.

De esta manera, junto al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sus siete hijos y su exnuera, el juez Santiago Pedraz ha enviado también al banquillo de la Audiencia Nacional a los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Claverol y Carlos Vilarrubí.

El juez ha otorgado el plazo de un mes a la familia Pujol y al resto de los acusados para que presenten sus escritos de defensa e incluye en su resolución los escritos de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la acusación de Grand Tibidabo SA en donde están indicados los delitos y las penas de prisión que se han solicitado.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp