El Govern acusa a la antigua Convergència en el caso Triacom, vinculado al 3%

La Audiencia Nacional apunta en el caso 3% a la presunta financiación irregular de los ex convergentes a través de entidades y en el pago de servicio al partido durante las campañas electorales de 2010 y 2015

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los servicios jurídicos de la Generalitat han pedido a la Audiencia Nacional investigar la financiación irregular del partido de Jordi Pujol y Artur Mas en una causa separada del caso 3% que investiga a la productora audiovisual Triacom y sus negocios con TV3, según ha adelantado El Periódico. La audiencia apunta en el caso 3% a la presunta financiación irregular de Convergència a través de entidades y en el pago de servicio al partido durante las campañas electorales de 2010 y 2015.

El juez investiga si esta productora, que contrató TV3, vendía sus programas a la televisión pública para desviar dinero de forma ilegal al partido. Según apuntan en El Mundo, la productora consiguió más de 30 millones de euros entre 2008 y 2016 de la administración catalana.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pidió a través de una carta al gabinete jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, que la Generalitat se presentase como acusación particular en la causa, ya que según el presidente, las irregularidades de la productora y TV3 podría haber perjudicado a la Generalitat y a algunas empresas catalanas.

En dicha carta, Aragonès solicita ser acusación porquè «la invertigación comprendería hechos que afectarían a los intereses y la esfera jurídica» tanto de la Generalitat como de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Ahora, la Fiscalía debe decidir si aceptar como acusación particular a la Generalitat.

Según el escrito, al que ha tenido acceso Efe, si se acredita «podrían ser calificados de delitos de fraude contra las administraciones públicas, de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias o cohecho, entre otros, resultando perjudicadas la Generalitat de Catalunya y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales».

En 2020, el que era presidente de la Generalitat Quim Torra, a instancia de Pere Aragonès, pidió la acusación particular en la causa del 3% para poder acceder a la instrucción del caso y al sumario. Sin embargo, la Audiencia Nacional, denegó esta petición por solicitarlo fuera del plazo legalmente previsto. Una vez se pronuncie la Fiscalía Anticorrupción sobre esta solicitud, el juez decidirá al respecto.

Esta nueva acusación del Govern de Pere Aragonès podría culminar en un conflicto interno con su socio de gobierno, ya que muchos de sus cargos público, vinculados a Junts, son ex convergentes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp