El partido de Puigdemont amenaza con romper el Govern

La portavoz en el Congreso, Laura Borràs, apunta las "consecuencias" que puede tener en el Govern el pacto de investidura entre PSOE y ERC

Laura Borràs (JxCat), en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pacto entre Esquerra Republicana (ERC) y PSOE para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez ha resquebrajado los cimientos del Govern catalán. Tras varios cruces de declaraciones en los últimos días, la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha arrojado más leña al fuego y ha transmitido un mensaje a la formación republicana que suena, más que a recomendación, a amenaza. 

«Veremos las consecuencias de dar apoyo a un programa electoral que ventila la situación en Cataluña en dos líneas», ha asegurado Borràs en una entrevista en RAC1. Sus declaraciones se han producido antes de la reunión mantenida entre los dos máximos mandatarios de la Generalitat, el vicepresidente Pere Aragonès (ERC) y el president Quim Torra

Del encuentro entre ambos se deduce el distanciamiento que se ha producido entre ambas formaciones en las últimas fechas. Mientras que Aragonès ha transmitido su voluntad de negociar con los socialistas la autodeterminación y ha defendido la mesa de diálogo -recogida en la declaración conjunta de JxCat y ERC del 14 de octubre- Torra ha remarcado que «cualquier acuerdo» con el Gobierno central «debe estar gestionado y validado por la presidencia del Govern». 

Sobre la relación entre Torra y Aragonès, Borràs ha indicado que «la confianza está vigente», aunque ha apuntado que falta ver «si se rompe» en función de cómo evolucione el pacto entre ERC y el PSOE. Asimismo, la portavoz de JxCat ha asegurado que el Govern se trata de un «gobierno de coalición» que ha estado marcado especialmente «por la represión tras el 1-O». 

Al respecto de las tensiones entre los partidos que forman el Gobierno catalán, Borràs considera que el Govern ha seguido adelante «con gente en la cárcel, en el exilio» (en referencia al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consejeros fugados) y con «una represión que no se acaba». Es, por ello, por lo que la portavoz de JxCat cree que «no es fácil llegar a acuerdos». 

No obstante, Borràs ha recalcado que, «aún así», el Govern «sigue gobernando». En este sentido, ha hecho un llamamiento para que todos los actores políticos sean «prudentes», recordando que en el Parlament, JxCat y ERC ya han votado en diversas ocasiones de forma opuesta. «Se han salvado situaciones, como en la legislatura fallida, en que votamos en signo contrario», ha dicho. 

La inhabilitación de Torra, punto clave

Sobre la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Cataluña, Borràs ha considerado que esto proviende de la «inhabilitación exprés» del president así como de la «falta de confianza» en el Govern. «Lo que sería extraño es que haya un socio que quiere dar estabilidad al Gobierno español y, en cambio, quiera generar inestabilidad en el seno del Govern catalán», ha dicho, sobre la posición de ERC en las negociaciones. 

A su juicio, a la mesa de diálogo con el PSOE deberían asistir tanto la formación republicana como JxCat. «Si estas negociaciones se hubieran producido en el marco del independentismo catalán, sabríamos si esta mesa es de verdad, o si es cosmética o no», ha asegurado. 

Sobre el punto 9 de los acuerdos entre PSOE y ERC, que establece una «España fuerte y cohesionada», Borràs ha señalado que «dar apoyo a Pedro Sánchez es dar apoyo a este acuerdo». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp