El Pdecat se desmarca de Torra por la moción de censura a Rajoy

Marta Pascal recuerda que el Pdecat tiene entre sus prioridades "echar" a Rajoy, y evita ponerle al PSOE condiciones previas, como hizo el president Torra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Veinticuatro horas después de que Quim Torra, pusiera como condición sine qua non para apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, defienda el derecho de autodeterminación y la excarcelación de los políticos y líderes independentistas en prisión, la coordinadora general del Pdecat, Marta Pascal, ha marcado distancia con el presidente de la Generalitat.

Entrevistada en TV3, Pascal, a diferencia de Torra, ha evitado ponerle esos apriorismos a la negociación, y además ha recordado que la formación neoconvergente se presentó a las últimas elecciones generales con un programa que abogaba por echar a Rajoy, como ya hizo el viernes el portavoz del Pdecat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano. El planteamiento de Torra, en cambio, se alinea con el expresado con el portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol.

Incompatible con Cs

Pascal solo ha puesto una condición de entrada, la misma de la que también habló ya Campuzano: ha dicho que los suyos no apoyarán la moción de Sánchez si también lo hace Ciudadanos (Cs), porque sus votos «no son compatibles» con la formación de Albert Rivera, que ha tachado de «ultranacionalista» y de «populista»  y ha recordado que «quiere alargar el 155». «Sánchez tiene que escoger: o con Cs o con los partidos independentistas».

Por lo demás, se ha mostrado ambivalente. Ha recordado que Sánchez tildó de «racista» a Torra, ha explicado que el líder del PSOE todavía no ha contactado con el Pdecat y, sobre eventuales condiciones, se ha remitido a las conversaciones que acaben manteniendo los dos partidos. «si hay que hablar, primero será en privado», ha dicho.

 En todo caso, Pascal ha admitido que «es una opción votar a favor» de la moción y ha evitado poner condiciones antes de saber lo que plantea el PSOE.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp