El PNV apoyará los Presupuestos del Gobierno

El Gobierno aprueba un segundo paquete de medidas para mejorar las infraestructuras del País Vasco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PNV confirma su ‘sí’ a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, asegura que las negociaciones «han sido intensas, a uña de caballo» durante el fin de semana y hasta esta misma mañana. Finalmente, el Ejecutivo ha aprobado un segundo paquete de enmiendas que conforman las peticiones de la formación vasca respecto a mejorar la infraestructuras del País Vasco. 

Las propuestas del PNV también incluyen nuevas inversiones en investigación y desarrollo y la enajenación de los cuarteles de Loyola, en San Sebastián. Apenas unas semanas después de que el Ministerio de Defensa negase al Ayuntamiento donostiarra permutar los terreros de los actuales cuarteles militares por otro emplazamiento dentro de los límites de la ciudad, el PNV en el Congreso ha conseguido mover la postura del Ejecutivo con una negociación ‘in extremis’.

Este martes comienza la Comisión de Presupuestos, donde se votarán las enmiendas que deban ir a trámite, y el PNV ya ha conseguido arrancar la mayoría de sus propuestas al Gobierno para que sean aprobadas y formen parte de las cuentas públicas para 2021. 

Transferencias por 56 millones 

Además del freno a la subida del diésel, el PNV ha acordado con el Gobierno transferencias por 56 millones de euros. Los primeros 50 millones serán para aumentar la competitividad de la industria de la máquina herramienta o, como ha explicado Esteban, «las máquinas que fabrican otras máquinas».

Los 6 millones restantes son para el proyecto de soterramiento del tren en Zorrotza, en Bilbao. «Estaba causando muchos problemas y accidentes», ha dicho el portavoz parlamentario del PNV. El acuerdo se formalizará en un convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Bilbao antes de final de año.

La cuarta enmienda de los nacionalistas vascos a los PGE se refiere a la introducción de la formación dual en el ámbito universitario, para mejorar el aprendizaje e impulsar la empleabilidad de los estudiantes.

Su presidente Andoni Ortuzar ya anunció que estos Presupuestos «son de contención, no de revolución; los auténticos Presupuestos, los que va ser transformadores, van a ser los fondos europeos, y su reparto va a ser la gran negociación».

Respecto al anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del plan de vacunación contra la Covid-19, los vascos declaran que es normal que «se apunte a la buena noticia, pero en realidad no lo va a hacer él sino que lo harán los servicios de las comunidades autónomas, que son los que tienen la atención primaria y lo hacen en otras campañas de vacunación como la gripe».

«Me parece lógico que la campaña se coordine y al final quienes las llevarán a cabo son las Comunidades Autónomas. Imagino que siempre es agradable para uno ponerse una medallita, pero para ponérsela deberá haber una buena coordinación», dijo Esteban. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp