El PNV avisa a Sánchez: el estado de alarma «está agotado»

Andoni Ortuzar responde a Carmen Calvo, que dice que España "seguramente" necesitará "algunas semanas más" de estado de alarma

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de afirmar la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que España «seguramente» necesitará «algunas semanas más» de vigencia del estado de alarma más allá del 24 de mayo (hasta donde lo prorrogó este miércoles el Congreso, con una delgada mayoría), el PNV ha advertido de que este instrumento excepcional «está agotado». Los nacionalistas vascos apoyaron una nueva ampliación del decreto, pero deslizando el mensaje de que no debería extenderse una vez más dentro de dos semanas.

En declaraciones a TVE, el presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado que el estado de alarma «ya ha dado todo lo que tenía que dar de sí y se ha agotado». Además, ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a buscar ahora vías legales que «tengan un mayor consenso» y que «no levanten ampollas ni escandaleras políticas», en vista de la dramática votación que autorizó la cuarta prórroga de la alarma, que ha perdido casi la mitad de los apoyos iniciales en el Congreso de los Diputados.

«Según nuestros técnicos, con los instrumentos de nuestra legislación ordinaria, de la Ley Orgánica de Salud Pública del 1986, posteriormente con la Ley General de Salud Pública de 2011 y con una Ley de Ordenación Sanitaria de 1997, se podrían hacer esas medidas que ella [la vicepresidenta Calvo] dice que solo se puedan hacer con estado de alarma», ha afirmado Ortuzar, en alusión a la insistencia del Gobierno de que no existe un plan B y que la desescalada solo puede implementarse de esta forma.

El dirigente del PNV ha revelado que, en su negociación con Sánchez para apoyar pese a sus reticencias la prórroga del estado de alarma, el Gobierno no comprometió a dejar de pedir más prórrogas, ni su partido así lo ha demandado. La nueva ampliación también la apoyó Ciudadanos, que junto con los nacionalistas vascos transmitió numerosos mensajes avisando que sus «síes» estaban supeditados a que el Ejecutivo central encuentre otro mecanismo legal para acompañar el fin del confinamiento de la población.

Casado ve a Sánchez «muy cómodo» con el estado de alarma

Pablo Casado, que por primera vez optó por la abstención del PP en la votación de la prórroga del estado de alarma, cree que Sánchez «está muy cómodo gobernando con ese plan A del estado de alarma», pero también percibe que el presidente del Gobierno «cada vez está más solo» tras perder el apoyo de sus socios de ERC y reducir significativamente los apoyos al decreto del pasado 14 de marzo. En ese sentido, pese al voto de este miércoles, no cree que Ciudadanos le vaya a dar más oxígeno al Ejecutivo.

Al igual que el PNV, el líder del PP defiende que el estado de alarma se sustituya por instrumentos legales como las leyes sanitarias, de protección civil o de seguridad nacional, para así «mantener la limitación de movimientos por las provincias españolas y el mando único sanitario». De esta forma, Sánchez no podrá seguir «aprovechando» la alarma para «legislar en la educación, legislar con el CNI, legislar en la Ley del Poder Judicial, limitar la acción en las redes sociales, en la prensa o en el Parlamento».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp