El PP abre la puerta a negociar con Sánchez la ley de Secretos y la del control de CNI

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, asegura que el PP siempre estará dispuesto a negociar con el Gobierno "si es para fortalecer el Estado"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ofrece una rueda de prensa tras la primera reunión del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con su Comité de Dirección, este lunes, en la sede del partido en Madrid. EFE/ J.J. Guillén

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra. EFE/ J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular deja atrás el no es no. La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo abre la puerta a negociar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ley de Secretos y la del control del CNI que anunció este miércoles el presidente en la sesión de control tras la crisis de Pegasus.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra ha explicado este jueves en una entrevista para RNE que su formación está dispuesta a negociar con Sánchez siempre que sea para «fortalecer el Estado», ha aseverado.

El PP estará para fortalecer el Estado

En esta línea, Gamarra ha reiterado que el PP estará dispuesto a negociar con el Gobierno siempre que sea para fortalecerlo, pero nunca para «erosionar» el Gobierno, como según ella, hace Sánchez.

En relación a la ley de Secretos y la del control de CNI, la popular ha sostiene que esta estrategia del Gobierno es una «cortina de humo» de Sánchez para «no dar explicaciones cuando las tiene que dar».

Y es que para Gamarra, el presidente del Gobierno no dio las explicaciones oportunas sobre la crisis de Pegasus y «no respondió a ninguna pregunta». Asimismo, ha remarcado que Sánchez negó que no supiera nada sobre la actuación del CNI, cuando» es el presidente quien firma la directiva de inteligencia», y por lo tanto, marca los objetivos del Centro de Inteligencia.

La secretaria general del PP ha denunciado la «no defensa» por parte de Sánchez de los servicios de inteligencia del país por la «presión de los independentistas», que pedían depurar responsabilidades en el espionaje a políticos independentistas. «Lo que han hecho es entregar la cabeza de quien ha dirigido los servicios de inteligencia», ha espetado Gamarra. Y es que a raíz de la petición del Govern, el Ejecutivo de Sánchez cesó a la que era la directora del CNI, Paz Esteban.

Abstención de la Ley Audiovisual para salvar al Gobierno

La abstención del Partido Popular en la votación de la Ley Audiovisual que se aprobó este jueves en el Congreso de los Diputados ha permitido salvar al Gobierno. «No ha existido un acuerdo con el Gobierno […] El sentido de la abstención es evitar una sanción. No es una ley que compartamos», ha explicado Gamarra.

En esta línea, ha explicado que el principal motivo de la abstención ha sido evitar una sanción millonaria que afectaba a esta ley por no haber llevado a cabo la transposición de una directiva.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) interviene junto a la ministra de Economía y vicepresidenta primera Nadia Calviño (d) durante el Pleno del Congreso celebrado este miércoles. EFE/ J.J.Guillén

Asimismo, ha subrayado que es una ley que no ha tenido consenso y que, una vez más, demuestra una «debilidad enorme» del Gobierno de Sánchez por la abstención a última hora de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos. Además, tampoco cuenta con el apoyo de los productores de cine y televisión independientes, que según este sector, les condena a la ruina.

Nueva ley de secretos oficiales

Sánchez anunció este jueves que se promulgará una nueva ley de información clasificada o secretos oficiales, que va a sustituir a la vigente, que se aprobó en 1968, durante la dictadura. «Es fundamental, impostergable, que la norma se adapte a los principios democráticos», insistió.

Después, se reformará la ley orgánica reguladora del control judicial del CNI, para establecer mayores garantías de control tal y como propuso el Defensor del Pueblo.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp