El PP debe más de 11 millones a Botín por la compra de la sede de Génova

Además de desvincularse de los casos de corrupción, los populares intentan obtener liquidez con su marcha antes del verano de la histórica sede.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP abandona su histórica sede en Génova 13. Su líder, Pablo Casado, anunció este martes la marcha del partido de un edificio cuya reforma sigue cuestionada por los tribunales. El «nuevo PP», como le llaman algunos, busca desvincularse de la corrupción, pero también ganar liquidez inmediata.

El PP todavía debe por la compra de la sede 11.339.260,86 euros hasta el 2036, fecha de vencimiento del préstamo, según figura en su contabilidad correspondiente a 2019.

Fuentes del partido aseguran a Economía Digital que «sería una buena jugada» para la formación si además se quitan el préstamo de más de 11 millones que pidió a Banesto para comprar la sede, y deben ahora al Santander, que preside Ana Botín.

No es un ningún secreto que el Partido Popular necesite ‘cash’. Tras los descalabros electorales, la fragmentación de la derecha y el auge de Vox, el partido se ha resentido y también ha pasado factura a sus arcas.

Casado busca dar carpetazo a un asunto que llevaba en el calendario político desde las primarias celebradas en verano de 2018, cuando la entonces candidata a la presidencia del partido, Soraya Saénz de Santamaría propuso la venta del inmueble. 

Sin duda y según ha podido saber ED, la marcha de la sede se realizará antes del verano y también responde a un criterio económico. Los populares compraron el inmueble en abril de 2006 por 37 millones de euros (Euríbor + 0,8%), según figura en sus cuentas anuales.

Los populares ya habrían abonado 25.660.739,2 euros y le quedarían por pagar 11.339.260,86 euros hasta el 2036, fecha de vencimiento del préstamo, según figura en la contabilidad correspondiente a 2019 del PP.

El PP podría conseguir 36 millones por su venta

Según el catastro, el edificio cuenta con 10.243 m2 distribuidos en nueve plantas de oficinas y cuatro de aparcamiento. El PP podría conseguir hasta 36 millones de euros por su venta o entre 140.000 y 160.000 euros al mes si decidiera alquilarlo, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario Idealista.

En concreto, el portal cifra en 30 millones de euros la transacción de las oficinas y en seis millones de euros las 93 plazas de aparcamiento. De conseguir esta cantidad, el Partido Popular recuperaría casi la totalidad de la inversión realizada en 2006 cuando compró el inmueble por 37 millones de euros.

La sede del PP de la calle Génova con la imagen de Pablo Casado en una imagen de archivo | EFE
La sede del PP de la calle Génova con la imagen de Pablo Casado en una imagen de archivo | EFE

Otros empresarios inmobiliarios aumentan el precio de venta y sostienen que Génova 13 bien podría venderse por 45 millones de euros.

«La venta del edificio de Génova 13, con una superficie construida de 10.243 metros cuadrados repartidos en 9 plantas y con un bajo que podría ser de uso comercial de 600 metros cuadrados, podría realizarse por unos 45,millones de euros y en cinco millones de euros las 93 plazas de aparcamiento», señala Benito Iglesias, profesional inmobiliario a Economía Digital Galicia.

«El PP compró en el 2006 el inmueble por 37 millones de euros con lo cual tendría unas plusvalías de 13 millones de euros, de lo que habría que descontar los gastos en la última reforma», continúa este profesional perteneciente a la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein).

Las fuentes del PP consultadas se muestran a favor de vender el inmueble y de irse a otro «más pequeño y barato». También aseguran que, en estos momentos, desconocen si ya habría mirado otro inmueble.

Sin embargo, sí aconsejan venderlo para obtener liquidez inmediata. Aunque se mudaran a otra sede, el partido saldría ganando. Podrían obtener otro préstamo a largo plazo y en mejores condiciones que les permitiese pasar estos años sin preocupaciones por endeudarse con las futuras campañas electorales.

Las mismas fuentes desvelan que muchos populares se enteraron de su marcha del edificio a la vez que la prensa y por el mensaje oficial de Casado en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado este martes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp