El PP prepara una ofensiva contra Garzón en el Congreso por la subida de la luz y del IPC

La formación de Pablo Casado coloca al ministro de Consumo en la diana por la falta de respuestas para proteger a las familias vulnerables durante la crisis energética

Alberto Garzón, ministro de Consumo en el Congreso. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular está dispuesto a sacar a la palestra a buena parte del Gobierno de Pedro Sánchez. La formación de Pablo Casado ha registrado también una petición para que comparezca en el Congreso de los Diputados el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Le colocan como responsable de la situación de vulnerabilidad que ha provocado la crisis energética.

Los populares interpelarán directamente al ministro de Unidas Podemos por la subida del precio de la luz, que ha batido todos los récords históricos en el mes de agosto. Buscan conocer cuáles han sido las políticas activadas desde su departamento para evitar que el encarecimiento golpee a las familias con menos recursos económicos del país.

«¿Qué medidas y actuaciones ha llevado a cabo el Ministerio de Consumo, durante el primer semestre de 2021, para evitar el elevado incremento del precio de la energía eléctrica y de la factura de la luz a los consumidores y en especial a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad?«, formularán en la cámara.

El grupo popular ha recordado en su escrito que el coste de la energía en el mercado mayorista ibérico se incrementó un 46% en el primer semestre del año. Este martes el precio volverá a superar el umbral de los 100 euros por megavatio hora, lo que supone casi el triple que el mismo momento del año anterior.

El PP también apunta contra Garzón por la falta de respuestas tras la subida del IPC

El grupo popular ha sustentado su argumentación con los datos de un reciente informe del Banco de España, que advirtió de que el incremento de la factura de la luz protagonizado durante los últimos meses había tenido un impacto negativo en el Índice de Precios al Consumo (IPC). Según la institución es responsable de hasta el 30% del alza de la inflación.

El IPC se situó en el mes de julio en el 2,9%, lo que representa el pico más alto de los últimos cuatro años. Hay que remontarse hasta el mes de febrero de 2017 para encontrar una marca superior, cuando se llegó a alcanzar el 3%. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que ha encadenado siete meses consecutivos de aumentos desde inicio del año.

De ahí, que la formación de Pablo Casado vaya a preguntar también a Garzón si dispone de un plan de choque para evitar que el incremento de la inflación producido por el encarecimiento de la luz golpee a las familias con menos recursos económicos durante el segundo tramo del año, cuando todavía se espera un impacto de la crisis energética.

Cuca Gamarra, Pablo Casado y Pablo Montesinos, en el Congreso de los Diputados. // EFE

«¿Qué medidas y actuaciones va a llevar a cabo el Ministerio de Consumo, durante el segundo semestre de 2021, para proteger a los consumidores y usuarios de bienes y servicios, de la subida del índice armonizado de precios de consumo (IAPC)?», preguntarán.

Su llamamiento coloca a Garzón en la palestra junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, o el titular de Exteriores, José Manuel Albares. Todos han sido solicitados a comparecer para dar cuenta también sobre la evacuación del personal diplomático de Afganistán.

Garzón reaparece con su petición de limitar el precio de la energía hidráulica

El Partido Popular ha colocado ahora en la diana a Garzón, que durante las últimas semanas ha mantenido un perfil bajo en la resolución de la crisis energética. Fue la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la que comunicó en junio a la opinión pública la decisión de rebajar la carga fiscal de la factura de la luz con un descuento del IVA eléctrico, que pasó del 21% al 10%.

El ministro de Consumo sí que ha sido uno de los integrantes de Unidas Podemos que ha abanderado la creación de una compañía pública de energía para intervenir en el mercado, aunque su petición ha quedado en agua de borrajas ante la negativa del bloque socialista, que solo ha accedido a estudiar la posibilidad cuando venzan las actuales concesiones.

Donde sí que ha movido ficha es con su petición de regular directamente el precio de la energía que fijan las centrales nucleares y las hidroeléctricas en España. Garzón ha remitido una carta al bloque socialista, firmada junto a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con el objetivo de legislar por decreto que sea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que tome esta decisión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp