El PP presenta al Gobierno una propuesta de renovación del CGPJ condicionada

Los populares sólo se sentarán a negociar si el PSOE retira la reforma exprés que se debate este jueves en el Congreso que le permitirá sustituir unilateralmente su cuota de jueces

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons. Foto: David Mudarra (PP)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular, tras romper hace unas semanas las negociaciones con el PSOE para la renovación de los órganos constitucionales de justicia -el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional-, ha presentado este lunes una propuesta siempre y cuando el Gobierno retire la reforma legislativa que le permita hacer una sustitución unilateral de los jueces que les corresponden. El resto de puntos son, a ojos del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, «negociables».

Este jueves es cuando se debatirá en el Congreso esa proposición de ley socialista para permitir al CGPJ, aunque se encuentre caducado y en funciones, nombrar a dos magistrados del TC y desbloquear así la renovación de este órgano. El tribunal venció su mandato hace algo menos de un mes, pero el órgano de gobierno de los jueces lleva en esa situación tres años y medio.

De esta manera, el PSOE podrá nombrar a los jueces que les corresponde por cuota del Gobierno y cambiar de esta manera la mayoría ideológica, que es lo que mantiene atascada la negociación, tras haber impulsado el pasado año otra reforma que limitaba su capacidad para hacer nombramientos mientras no se renovara por completo el CGPJ. Además, cuenta con los apoyos de algunos socios parlamentarios. Así, la propuesta del PP tiene apenas 72 horas de vida por delante.

Presionar al PSOE

Génova, aunque se muestra contundente y en tensión con Moncloa, ha hecho pública su visión para ejercer presión. Y en ella se detalla que la negociación para la renovación del CGPJ se llevará a cabo «en las Cortes Generales, órgano encargado de la designación conforme a la Constitución», ahonda el documento que han remitido a Presidencia del Gobierno.

Los populares continúan en su oferta, exponiendo que, una vez designados, los vocales del nuevo CGPJ serán los que elijan a su presidente, sin pactos previos ni indicación de cualquier tipo. Además, simultáneamente al proceso de renovación del CGPJ, se presentará una proposición de ley, de forma conjunta por cuantos grupos parlamentarios apoyen «este espíritu de despolitización de la Justicia española», a tramitar por el procedimiento de urgencia.

Ese texto no será uno cualquiera, sino que incluirá once conceptos clave, que van desde la derogación de la reforma que impide al CGPJ tomar casi cualquier decisión estando en funciones, pasando por la regulación de las llamadas “puertas giratorias”.

El nuevo CGPJ reformará la elección de vocales

«Los jueces y magistrados que sean nombrados para cargos de elección política o de gobierno, con rango superior al de director general, no podrán reingresar al servicio activo hasta transcurridos dos años a partir del cese en los referidos cargos«, ahonda el PP dentro de los puntos fuertes de esa proposición de ley.

También especifican los populares que no podrán ser nombrados vocales del CGPJ quienes hayan desempeñado cargos vinculados a la política en los cinco años inmediatamente anteriores, y abarcan también la regulación de la Comisión de Calificación, la mayoría por la que los altos cargos de la carrera judicial pasarán a ser nombrados o la antigüedad para convertirse en magistrado del Tribunal Supremo, entre otras.

Resalta, entre el océano de puntos sobre los que pasa el PP, que solicitan la introducción en esa proposición de ley de una disposición adicional, gracias a la que el CGPJ recién nombrado, «tomando en cuenta los modelos de países europeos con constituciones parecidas a la nuestra, presentará a las Cámaras, en un plazo de seis meses desde su toma de posesión, una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales del turno judicial que mejore la independencia del proceso y que garantice una decisiva participación de los propios jueces y magistrados en la elección».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp