El PP recurre el desbloqueo del rescate público a Plus Ultra

La formación de Casado exige que se hipoteque la flota de aviones para garantizar la devolución de los 53 millones de euros

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, hace balance del curso político en la sede de la formación, en Madrid. EFE/ Zipi

Pablo Casado arremete contra Sánchez por dejar abierta la vía del referéndum. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular continúa con su ofensiva para intentar desactivar el rescate público de Plus Ultra. La formación de Pablo Casado ha presentado un recurso contra la decisión de la Justicia de levantar el bloqueo de las ayudas concedidas a la aerolínea para que pueda evitar la bancarrota tras la crisis del coronavirus.

El juez instructor en funciones Jaime Serret acordó hace cinco días que la compañía podría recibir los primeros 34 millones de euros del préstamo participativo, tras no detectar ningún indicio de delito en la operación orquestada por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El PP pretende ahora paralizar de nuevo el rescate que ya quedó suspendido por la anterior magistrada, Esperanza Collazos, cuando impuso las primeras medidas cautelares. Sin embargo, el relevo en los juzgados precipitó que se desbloquearan las ayudas. «Esta acusación popular interpondrá recurso de apelación», advierte el escrito enviado por la formación al juez instructor, según ha publicado Voz Pópuli.

El PP reclama que se hipotequen los aviones como garantía

Uno de los puntos clave de la investigación radica en la capacidad de Plus Ultra para devolver el dinero al Estado, ya que la entrega se ha formalizado en forma de un crédito. El partido de Pablo Casado ha exigido que se constituya una hipoteca mobiliaria de su flota de aviones como garantía para el reembolso.

El documento presentado ante el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid exige que Plus Ultra ponga a disposición de la Justicia todos los datos identificativos de las aeronaves, incluyendo su matricula y el título de propiedad.

Un avión de la aerolínea española Plus Ultra. EFE/EDUARDO CAEVRO

«Una entrega no justificada de 34 millones podría suponer un menoscabo patrimonial importante, sin posibilidad de restauración de una situación anterior», expresa el recurso.

El PP apura sus últimas opciones judiciales frente a Plus Ultra

El movimiento del PP supone la última maniobra en el terreno judicial para bloquear las ayudas, después de haberse llevado varios varapalos. El último corresponde a la resolución del magistrado Serret, que advirtió de que no había «el más mínimo indicio» de los delitos de tráfico de influencias ni de cohecho.

Los populares se habían presentado en el proceso como acusación particular, de igual manera que Vox, pero no lograron convencer al juez instructor, quien apuntó a que en ambos casos se habían limitado a “transcribir artículos del Código Penal y su jurisprudencia, sin engarzarlo con los hechos denunciados”.

Antes ya se habían llevado también la negativa de la Abogacía del Estado, de la Fiscalía e incluso del Tribunal de Cuentas que archivó la investigación sobre las ayudas porque no detectó ninguna responsabilidad contable en el rescate público de la SEPI.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp