El CGPJ recuerda a los jueces que no tienen la obligación de acudir a las comisiones por ‘lawfare’

El Consejo General del Poder Judicial informa a los magistrados que, en caso de ser llamados, el órgano les puede denegar el permiso para acudir a estas comisiones

MADRID, 20/12/2023.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte,interviene en la entrega de los XVI premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad a la magistrada Aurora Elósegui, la sección "Capaces" del periódico 20minutos, la empresa Inditex y LALIGA GENUINE-LA LIGA de fútbol, que recoge el presidente de LALIGA, Javier Tebas. EFE/ Aitor Martin

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte,. EFE/ Aitor Martin

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dejado bien claro que los jueces y los magistrados no se encuentran en la obligación de comparecer en las comisiones parlamentarias de investigación para identificar supuestos casos de ‘lawfare’.

A la vez, han expresado de forma unánime su rechazo a este tipo de comisiones. Los 16 vocales que conforman el organismo judicial han hecho hincapié que «cada poder ha de circunscribir su actuación a su ámbito respectivo».

En estos términos se han expresado en el texto aprobado, al que ha tenido acceso la agencia Europa Press, en le que también han emplazado tanto al Congreso de los Diputados como al Senado a abstenerse de citar a jueces y magistrados.

En caso de que no cumplan, ha instado a los togados que sean llamados que lo comuniquen al Consejo General del Poder Judicial, quien les denegará el permiso para acudir a estas comisiones.

Renovación del CGPJ

También ha urgido a renovar cuanto antes el órgano judicial. Tras remarcar que se ha «rebasado con creces el límite de lo tolerable«, ha apremiado a proceder «cuanto antes» a dicha renovación y «poner fin a la anomalía constitucional».

Sobre este aspecto se ha pronunciado también el ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien ha esperado que la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, fructifique en un acuerdo para renovar el órgano, bloqueado desde hace cinco años.

«Devolvamos la normalidad al consejo, es una obligación», ha enfatizado para después cargar contra las «excusas» que, a su juicio, han puesto los populares. «No solo es posible, es que llegamos a un acuerdo hace un año y está escrito», ha afeado al PP.

En este sentido, ha subrayado que «por cada año que no se renueva el CGPJ, el Supremo acumula en torno a mil asuntos de retraso y Justicia gasta en torno a 10 millones de euros extras en refuerzos para evitar el colapso».

Cabe recordar que, en el caso de que el CGPJ no se renueve en esta legislatura, alcanzará los 14 años con una composición que se pactó en 2013 con mayoría absoluta del PP en el Congreso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta