El PP sobre la comisión propuesta por Sánchez: «Si es para blanquear lo de Ginebra, que no cuente con nosotros»

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, recalca que el partido jamás permitirá la "colonización" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

LEON, 14/04/2023.- La presidenta del PP en León, Ester Muñoz, confirma que Margarita Torres será la candidata del partido a la Alcaldía de la capital leonesa, pese a los desencuentros públicos por la composición de la lista electoral, que la aspirante trató de imponer, durante una rueda de prensa celebrada este viernes en León. Torres desafió ayer a la dirección provincial del partido al no dejarle confeccionar la lista electoral y escenificó anoche un amago de presentación de las personas con las pretendía concurrir a los comicios del 28 de mayo, que finalmente no llevó a cabo. EFE/J.Casares

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz. EFE/J.Casares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha dejado bien claro al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los populares no participarán en ninguna comisión de trabajo que tenga como objetivo «blanquear lo que está sucediendo en Ginebra», en una clara alusión a los acuerdos de legislatura alcanzados entre los socialistas y Junts, entre los que figura la aprobación de una Ley de Amnistía.

De esta manera se ha pronunciado acerca de la propuesta formulada por el líder del Ejecutivo sobre la creación de una comisión de trabajo con el PSOE, cuyas primeras tareas serían la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero también las reformas de la financiación autonómica y del artículo número 49 de la Constitución.

«No vamos a participar de esa humillación que está haciendo Sánchez con mesas de trabajo con partidos que los integran prófugos de la Justicia», ha recalcado en una entrevista en la emisora pública RNE antes de advertir que «jamás» permitirá a Sánchez la «colonización» del CGPJ. «Que nadie espere que esto lo haga el PP», ha aseverado con contundencia.

En este punto, ha querido aclarar que la intención de los populares es renovar el organismo judicial, sin embargo, también ha matizado que la «reforma de la ley también, como pide Europa». Después de afear al presidente del Gobierno que informase de la propuesta a través de los medios de comunicación, ha incidido en la importancia de abordar la financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Gobierno tiende la mano al PP

Desde el Ejecutivo han expresado su sorpresa respecto el rechazo del Partido Popular, a la vez que han reiterado su posición de «mano tendida» para alcanzar acuerdos «desde la serenidad y la calma». La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha reiterado la voluntad del Gobierno por recomponer los puentes con los populares.

La también portavoz del Gobierno ha remarcado la relevancia de renovar el CGPJ y ha afeado las «excusas» alegadas por el Partido Popular en los últimos cinco años. Con todo, se ha mostrado confiada que se logrará alcanzar la reforma en la presente legislatura.

En el momento de dar a conocer el ofrecimiento de formar una comisión de trabajo con el PP, Sánchez ya hizo alusión a la necesidad de llegar a acuerdos en cuestiones fundamentales, como el cumplimiento de la Constitución y la renovación del órgano judicial que, viene funcionando con el sistema actual «desde hace ya muchísimos años».

Todos los retrasos que se están planteando en sentencias en la acción judicial tiene mucho que ver con este bloqueo», hizo hincapié para acabar destacando que para la ciudadanía sería «muy importante» que se desbloquease la renovación del CGPJ.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta