El PP suspende la agenda navideña de Ayuso y ésta se rebela contra Génova

La presidenta de la Comunidad rechaza la orden de Génova de cancelar eventos navideños al cuestionar también sus políticas sanitarias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atiende a los medios de comunicación. Foto: EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las aguas no vuelven a su cauce entre Génova y la Comunidad de Madrid. La orden de cancelar los actos y cenas navideñas dada por la dirección nacional del partido por la negativa evolución de los contagios por Covid no ha sentado bien en la Real Casa de Correos. Parte de la agenda de Isabel Díaz Ayuso estos días se ha visto suspendida, así como la habitual cena navideña del partido, y la presidenta responde que, a su juicio, «no hay motivos sanitarios para estas cancelaciones».

El entorno de Ayuso señala que, con este aviso, Génova pone directamente en cuestionamiento sus políticas sanitarias de apertura. Asimismo, también interpretan que el partido busca evitar «a toda costa» que Ayuso se relacione con la militancia.

Aunque, según ha podido saber Economía Digital, la lideresa madrileña ya había estrenado la temporada de cenas navideñas, sin ir más lejos, el pasado viernes participó en la del distrito madrileño de la Latina y en la de Rivas-Vaciamadrid.

La agenda de la presidenta estaba llena de invitaciones como la de este lunes en la agrupación de Chamberí con una chocolatada prevista que deberá cancelar. El martes acudía al barrio de Salamanca y Alcalá, el miércoles a Móstoles y Coslada y el viernes tenía previsto acudir a la cena en Vitoria del PP vasco, que también ha sido anulada.

Lo que no está previsto, de momento, es que se cancelen los congresos regionales que están convocados para estas fechas, como el de Aragón, que tendrá lugar en Zaragoza el próximo sábado, según sostienen las fuentes consultadas.

«Se lo han tomado en clave interna»

Lo que parecía una advertencia inofensiva por parte del Partido Popular, «algunos se lo han tomado en clave interna con lo erróneo que supone eso», señalan a Economía Digital desde la cúpula sin dar crédito a la respuesta de la presidenta de la Comunidad al ser preguntada por los periodistas.

Ayuso no ha optado por el silencio y este lunes al ser preguntada señaló, con gestos de enfado, que la presión hospitalaria en la región «sigue con total normalidad» y que, incluso, las UCIs siguen bajando. La positividad de los test, ha agregado, «está en torno al 5% frente al 10% de la media nacional» y, por si fuera poco, el Gobierno no ha decretado ninguna restricción adicional de cara a las celebraciones navideñas.

«Lo que queremos es que todos los ciudadanos sigan con una vida normal. No hay motivos para estar cancelando de manera masiva, como estamos viendo, cenas, comidas, celebraciones… que están nuevamente generando caos y sobre todo señalando siempre a los mismos, a la hostelería y a la restauración», ha recalcado ante los medios de comunicación.

La presidenta madrileña ha subrayado, además, que después de estas cancelaciones debería existir una única «dirección» para que las decisiones políticas del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid no sean contradictorias. «¿Las autoridades sanitarias no lo habían hecho pero Génova sí lo cancela todo?», insisten desde su entorno.

«La política sanitaria de la Comunidad jamás ha ido en favor de los cierres ni de las cancelaciones. Se han llegado incluso a prohibir eventos con micros al aire libre y quiero insistir en que no hay motivos sanitarios para estas cancelaciones. La vida puede seguir con total normalidad en la Comunidad de Madrid«, insistió Ayuso para añadir: «Si esto va a seguir así sería bueno permitir que los afiliados pudieran al menos, como el año pasado, hacer encuentros por Zoom» para que pudiesen hablar con ellos y desearles una feliz Navidad.

Por su parte, la dirección nacional del PP señala en una misiva que el aumento de contagios provocado por el Covid ha provocado la suspensión de la cena de Navidad del PP de Madrid porque, a su entender, en estas circunstancias sanitarias «hay que mandar un mensaje de prudencia, responsabilidad y sentido común».

«Recomendamos a las estructuras territoriales que no se celebren estos encuentros. Así lo solicitaron algunos territorios, que ya los estaban cancelando», sostiene el partido que da por terminada la discusión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp