Luz. EFE/Eloy Alonso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) ha informado que el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) volverá a subir este viernes, al situarse en 215,86 euros por megavatio hora (MW). Se trata del sexto día día consecutivo de subidas y volverá a superar la cota de los 210 euros/MWh, por segunda vez en lo que va de año.

El precio de la luz este viernes será, de esta manera, un 53,2% más caro en comparación con el viernes de la semana pasada. En concreto, entre las 6 y las 7 de la tarde, el coste de la electricidad alcanzará los 260 euros/MWh, el precio más caro del día. El mercado solo decaerá de forma leve de madrugada. A las 4.00h se espera un mínimo de 162,80 euros/MWh.

La subida imparable del mercado mayorista de la electricidad (pool), derivada de las altas cotizaciones del gas natural, también están dibujando un escenario de precios muy oscuro para 2022 y, especialmente, según la OMIE, para los dos primeros meses del año. Por lo tanta, para el conjunto del año, pese a que es difícil hacer previsiones, el mercado de futuros adelanta una situación compleja.

La frase ‘nuevo récord de la luz’ se ha convertido en un mantra habitual entre los medios de comunicación. De hecho, solo en el mes de diciembre se ha llegado a romper el techo hasta en siete ocasiones diferentes. La escalada sin precedentes no se paralizó hasta la llegada de la Nochebuena, cuando desciende notablemente el consumo industrial. Una tregua por Navidad.

El último mes del año también ha roto otra barrera histórica: la de los 300 euros por megavatio hora. Algo que era impensable en los cursos anteriores. El récord absoluto se ha quedado en el 383,6 euros del 23 de diciembre. La luz se pagó ese día casi 10 veces más cara que en el mismo periodo del año anterior.

Pese a esta subida, asegura que el Gobierno seguirá protegiendo a los españoles y ha recordado la extensión de las rebajas fiscales hasta marzo y abril, que costarán 2.000 millones de euros al Estado. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha descartado nuevas medidas a favor de los consumidores, pero por ahora, no hay nada decidido.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp