El PSOE acusa al PP de dar un golpe de Estado

El Congreso ha aprobado la polémica reforma del Código Penal que supone la suspensión de la sedición, la rebaja de la malversación y la reforma de la ley del CGPJ y el TC, a la espera del dictamen del Constitucional del lunes

El diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia interviene durante el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados celebrado este jueves en Madrid para votar una amplia reforma impulsada por el Gobierno para eliminar el delito de sedición y rebajar las penas del de malversación, que también implica cambios en el Poder Judicial. EFE/ Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tensión en el Congreso de los Diputados. La reforma del Código Penal, aprobada este jueves en el Congreso, va mucho más allá de la rebaja de los delitos de sedición y malversación. De hecho, lo que ha desatado la polémica es que dentro de su tramitación parlamentaria exprés se han incluido dos enmiendas, una de ellas, la que pretende suprimir la mayoría de tres quintos para renovar el Tribunal Constitucional. El PP ha presentado un recurso en el alto tribunal para que frene de forma cautelarísima estos cambios. Y el PSOE en un intento de defenderse, ha acusado a los de Alberto Nuñez Feijóo de dar un golpe de Estado.

«Hace 41 años la derecha ya quiso parar un Pleno y la democracia con tricornios y ahora lo intenta de nuevo con togas», ha aseverado en el hemiciclo Felipe Sicilia, el diputado que preside la Comisión de Justicia del Congreso, provocando así un gran revuelo en la Cámara Baja. «La democracia sólo ha estado en peligro con la derecha: en el 36 con un golpe militar, después con Tejero en el 81 y ahora con el PP«, ha agregado.

Ante estas declaraciones, Gamarra ha pedido la palabra al considerar que la intervención de Sicilia había dañado la dignidad de su partido. «Entiendo que ustedes han iniciado un proceso de memoria democrática con la cual quieren escribir la historia democrática -ha espetado- pero parece que la memoria democrática es bastante frágil«. «El 23 de febrero de 1981-ha continuado- en este país gobernaba el centro derecha y estaba en esta cámara sentado el centro derecha aquí cuando se produjo un golpe de estado».

Así, la número dos de los populares ha acusado al PSOE de intentar reescribir la historia del país. «¡Qué vergüenza si les escucharan tantos socialistas que se sentaban en esa bancada!», ha continuado entre aplausos de su grupo.

Rufián reivindica un referéndum sobre sedición

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se ha sumado a Sicilia al asegurar que tenía miedo de que entrara en el Congreso «Tejero con toga», ha afirmado en relación al grupo conservador del Tribunal Constitucional que quieren paralizar la tramitación parlamentaria del Código Penal. El republicado ha vinculado esta modificación a las mayorías absolutas del Parlament de Cataluña.

Así, Rufián ha indicado que lo que busca ERC es «vehicular» el «deseo» y «anhelo» de «más de dos millones de personas» que en Cataluña votan opciones independentistas. Y de nuevo ha mostrado su intención de que se celebre un referéndum sobre la sedición. «Lo que proponemos es que se vote», ha señalado Rufián durante su turno de intervención, en el que ha subrayado que «no se puede comparar la Gürtel o la Lezo (casos de corrupción) con un referéndum de autodeterminación».

El Congreso aprueba la polémica reforma

A pesar de la disputa que ha generado en los últimos días, el Congreso ha aprobado la polémica reforma del Código Penal que supone la suspensión de la sedición, la rebaja de la malversación y la reforma de la ley del CGPJ y el TC, a la espera del dictamen del Constitucional del próximo lunes.

En concreto, la proposición de ley ha recabado el voto de 184 diputados de los partidos del Gobierno y de sus aliados parlamentarios. Han apoyado la reforma los dos grupos que conforman el Gobierno de coalición más ERC, el PNV, el PDeCAT, Más País y Bildu.

La portavoz del PP Cuca Gamarra, durante el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados celebrado este jueves. EFE/ Kiko Huesca

Por su parte, Ciudadanos y el Partido Popular no han participado en la votación. A juicio de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, esta votación se tendría que haber celebrado, ya que el Congreso debería haber esperado a que el TC decidiera sobre el recurso interpuesto por su partido. «Como no somos partidarios de abandonar las instituciones nos hemos quedado, pero en un momento tan crítico como este evidentemente no vamos a votar«, ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp