El Gobierno suprime la mayoría de tres quintos para renovar el Tribunal Constitucional

PSOE y Unidas Podemos también enmiendan la proposición de ley de modificación del Código Penal para que el Ejecutivo pueda nombrar ya a sus dos magistrados al TC

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez. EFE/José Manuel Pedrosa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno, a través de los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, registrará este viernes en el Congreso dos enmiendas a la proposición de ley de reforma del Código Penal para desbloquear los nombramientos de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Según ha adelantado eldiario.es, la primera enmienda modificará la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para rebajar de mayoría de tres quintos a mayoría simple la suma con la que debe contar el CGPJ para nombrar a sus dos magistrados al TC. De esta manera, el Gobierno obligará al órgano de gobierno de los jueces a elegir a los dos magistrados que le corresponden al TC.

En concreto, la modificación dispone un nuevo proceso para que el CGPJ nombre a sus dos candidatos al TC y evite el actual bloqueo de parte de sus integrantes. La citada enmienda incluye una nueva redacción del artículo 599.1.1ª de la ley del Poder Judicial para que, en un plazo de cinco días hábiles, «los vocales del Consejo puedan proponer a la presidencia candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional», con un máximo de un candidato por cada vocal. Finalizado este plazo, la presidencia «tendrá la obligación de convocar un Pleno extraordinario para proceder a la elección de los dos magistrados», que tendrá que tener lugar en tres días hábiles, como máximo.

Las candidaturas que se sometan a votación no tendrán obligación de un quorum mínimo y se realizará una votación única sin carácter secreto. Así, cada vocal podrá votar a un solo candidato, resultando elegidos los dos magistrados que hayan obtenido un mayor número de votos, y no tres quintos de los emitidos, como ocurría hasta ahora.

La enmienda incluye, además, un reforzamiento del carácter imperativo del procedimiento con una cláusula de cierre que establece que, en caso de incumplimiento, se incurrirá en responsabilidades «de todo orden, incluida la penal». Con esta reforma el Gobierno prevé que el bloqueo actual se resuelva en unos 11 días hábiles desde la publicación de la norma en el BOE.

Modificación de la ley del Tribunal Constitucional

La segunda enmienda que registrará el Gobierno consiste en una modificación de la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional para que, una vez hayan pasado 9 años y 3 meses del mandato de los magistrados propuestos por el CGPJ y por el Gobierno y «uno de estos dos órganos no hubiera realizado su propuesta», se procederá «a la renovación de los magistrados designados por el órgano que haya cumplido con su deber constitucional».

El Gobierno busca terminar así con el debate sobre si la renovación por tercios debe hacerse conjuntamente entre el CGPJ y el Ejecutivo, porque, además, se elimina la necesidad de verificación por parte del Tribunal Constitucional de los nuevos magistrados.

El CGPJ debería haber designado a sus candidatos al TC el pasado 13 de septiembre, pero el Gobierno ya movió ficha proponiendo sus dos candidatos: el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y una ex alto cargo de La Moncloa, Laura Díez, que hasta abril fue directora general de Asuntos Constitucionales y Coordinación Jurídica del Ministerio de la Presidencia.

Por último, la segunda enmienda añade un apartado al artículo 19 de la ley del Constitucional por la que el Congreso, el Senado, el CGPJ y el Gobierno sean los que estén obligados a comprobar que los magistrados elegidos cumple con los requisitos, al tiempo que se estipula una nueva causa de cese, según la enmienda, «por no cumplir con los requisitos previstos en el artículo 159.2 de la Constitución».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp