El PSOE impulsa una ley de Igualdad de Trato sin contar con Irene Montero

Fuentes de Podemos explican a Economía Digital que las dos formaciones (PSOE y Podemos) ya estaban trabajando en un proyecto que iba a ser presentado por la ministra de Igualdad.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa | EFE/JCH/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo frente a la vista entre Unidas Podemos y el PSOE. Los socialistas han registrado este miércoles en el Congreso un proyecto de ley de Igualdad de Trato, al que han bautizado como «Ley Zerolo», en memoria del presidente del PSOE-M, sin contar con el Ministerio de Igualdad y su ministra Irene Montero.

El malestar de los morados ha ido ‘in crescendo’ a lo largo de este jueves porque, fuentes de la formación explican a Economía Digital que las dos formaciones (PSOE y Podemos) ya estaban trabajando en un proyecto que iba a ser presentado por la ministra de Igualdad.

Todas las miradas moradas se centran ahora en la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra. La dirigente estrena una campaña en las redes sociales con un vídeo promocional del proyecto que ha disparado el malestar en Podemos, especialmente, en el Ministerio de Igualdad.

«No entendemos nada», aseguran fuentes del grupo parlamentario de Podemos. Asimismo, han transmitido su «enorme malestar» por «el registro sorpresa por parte del PSOE» de una ley que «forma parte del Acuerdo de Coalición y que tenían el acuerdo de presentar conjuntamente ambas formaciones».

Desde Unidas Podemos muestran su preocupación por «el registro unilateral sin contar con el Ministerio de Igualdad, competente en la materia», añaden las mismas fuentes. 

Las dos formaciones llevaban tiempo, junto al Ministerio de Igualdad, elaborando y negociando el contenido de esta ley. En este momento, todos los actores implicados estaban, de hecho, «ultimando los detalles de la negociación, por lo que su presentación conjunta era inminente», añaden fuentes de la formación de Pablo Iglesias.

«Cabe recordar que el paquete legislativo antidiscriminatorio incluye tanto la Ley de Igualdad de Trato como la Ley por la Igualdad LGTBi y la Ley Trans», apostillan. Unas leyes que ya desataron la polémica entre un sector del PSOE, próximo a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la titular de Igualdad.

Fuentes socialistas contestan a Economía Digital que «no son verdad las acusaciones» de su socio y señalan que llevan «meses trabajando la ‘Ley Zerolo’ y, aseguran, que «Podemos conocía que la íbamos a registrar» y «decidieron no sumarse a ella», zanjan. Esta Ley de Igualdad abre la puerta a un nuevo frente entre los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp