El PSOE vende autocrítica tras el 19-J mientras se aferra a la Moncloa

El portavoz del PSOE en el Congreso ha reafirmado la intención socialista de permanecer en el Gobierno a pesar de haber obtenido su peor resultado histórico en Andalucía

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez Hernández durante la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso celebrado este martes. EFE/Fernando Alvarado

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez Hernández. EFE/Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha asegurado este martes que su partido está «abiertos a la autocrítica» tras el batacazo de las elecciones en Andalucía, en los que se llevó su peor resultado histórico con 30 diputados. Sin embargo, no se ha visto ni un ápice de dicha autocrítica y sí la voluntad de aferrarse a la Moncloa.

El portavoz socialista ha asegurado que van a agotar la legislatura por el «compromiso» del socialismo con la ciudadanía española para «cumplir el mandato» de cuatro años.

El PSOE se aferra al Gobierno

Gómez ha reiterado que el Gobierno central no adelantará las elecciones, previstas para finales de 2023, y ha justificado la permanencia en la necesidad de «culminar la línea de crecimiento y de recuperación» de España tras la pandemia y el conflicto bélico en Ucrania, que ha incrementado la inflación y el precio de la energía.

Tras descartar que van a adelantar las elecciones, Gómez ha insistido en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press, que en estos momentos el Gobierno no está en decidir cuáles van a ser las candidaturas autonómicas de cara a las próximas elecciones, pero ha insistido en que tienen perfiles «muy sólidos».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes ante la Ejecutiva del PSOE que el Gobierno está «fuerte y sólido» y que «hay legislatura hasta el final», pese a los malos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, en las que los socialistas niegan que haya habido un trasvase de votos al PP.

La oposición arrasa en Andalucía

El Partido Popular en Andalucía, dirigido por Juanma Moreno, alcanzó la mayoría absoluta con 58 escaños de los 109 que forman el Parlamento andaluz. De esta manera, consiguió su objetivo de poder gobernar la comunidad en solitario y sin la coalición con Vox para formar ejecutivo.

Juanma Moreno en un mitin en esta semana de campaña antes de las elecciones andaluzas.

En cambio, el PSOE-A de Juan Espadas experimentó de nuevo el peor resultado histórico al quedarse con 30 parlamentarios, tres menos de los que alcanzó Susana Díaz hace cuatro años, evidenciando la debacle del socialismo en España.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp