El Rey alerta de la atmósfera internacional de “incertidumbre e inestabilidad”

Felipe VI destaca en la inauguración del Mobile World Congress, donde ha sido ‘plantado’ de nuevo por Aragones y Colau, la necesidad de “transparencia y rendición de cuentas” de las instituciones, una semana después de la misión europea para los fondos UE

El rey Felipe VI, en el besamanos del Mobile. EFE/ Toni Albir

El rey Felipe VI, en el besamanos del Mobile. EFE/ Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Felipe VI ha dado el pistoletazo de salida al Mobile World Congress 2023, que se celebra esta semana en Barcelona y, como ya es habitual, ni Pere Aragonés ni Ada Colau han recibido al monarca a su llegada. El president y la alcaldesa han optado por entrar al evento por otra puerta distinta para evitar el besamanos y la foto con las autoridades. El líder catalán esquiva así la imagen institucional junto al rey, pero se ha sentado en la misma mesa durante la cena. Sí han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Nadia Calviño.

Las palabras del monarca, como ya ocurrió en su tradicional discurso de Nochebuena, han ido dirigidas a la necesidad de “transparencia y rendición de cuentas” de las instituciones, justo una semana después de la misión europea de control de los fondos Unión Europea. «Siempre debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para defender la transparencia, la rendición de cuentas, los valores democráticos, los derechos humanos básicos, la responsabilidad social y un orden basado en reglas, para garantizar un impacto más humano de esta tendencia acelerada en la innovación tecnológica», ha asegurado.

Pero la principal protagonista de la edición es la guerra en Ucrania, que ya ha celebrado su primer aniversario sin restos de indicios de paz. Felipe VI ha recordado que hace justo un año, cuando se inauguró el MWC, Rusia inició su ofensiva, y ha insistido: «Apoyamos y respaldamos al pueblo ucraniano en su legítima defensa, en su libertad e integridad territorial». En este sentido, ha alertado sobre el nuevo ambiente internacional de «inestabilidad» e «incertidumbre»que tienen un impacto directo en la economía global.

«Los nuevos retos a los que debemos hacer frente, tras haber vivido una pandemia devastadora, tienen su origen principalmente en la grave crisis energética debida a la guerra de Ucrania, que viene acompañada de un claro aumento de las tensiones geopolíticas», ha apuntado. Pero tampoco ha querido perder el optimismo y, aprovechando el evento tecnológico, ha destacado que «donde hay un dispositivo móvil conectado, hay esperanza, hay oportunidad y hay ayuda».

El Rey celebra los buenos datos del Mobile

El monarca también ha celebrado las buenos datos del Mobile. «La conectividad móvil sigue creciendo», ha incidido. Así, ha apuntado que las cifras de finales de 2022 muestran que más de 5.400 millones de personas en todo el mundo se han suscrito a un servicio de telefonía móvil, de los cuales 4.400 millones también utilizan Internet a través de sus teléfonos móviles. «Durante el año pasado, las tecnologías y servicios móviles generaron el 5% del PIB mundial, lo que demuestra la creciente importancia de este sector en la economía mundial en su conjunto», ha aseverado.

Y ha agregado: «Estamos siendo testigos de cómo las redes 5G van a ser la base de la innovación y los servicios móviles del futuro. Este año, se espera que la adopción de redes 5G alcance el 17% del total mundial, alcanzando nuevos mercados en continentes como África y Asia, convirtiéndose en una tendencia verdaderamente global».

La inteligencia artificial no podía faltar en el dicurso del rey. Así, para concluir, ha afirmado que en este rápido desarrollo de la tecnología digital, «el metaverso continúa ganando terreno y fintech nos presenta nuevas oportunidades».» Ambos están transformando la forma en que los consumidores y las empresas interactúan entre sí», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp