El Rey firma el nombramiento de Quim Torra

El Boletín Oficial del Estado y el DOGC publican el decreto de nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat, firmado por el Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y el Boletín Oficial del Estado (BOE) han publicado el decreto de nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat, firmado por el Rey. La publicación es el paso previo para que Torra pueda tomar posesión como presidente, tras la sesión de investidura en la que fue elegido con los votos a favor de Junts per CatalunyaEsquerra Republicana y la abstención de la CUP.

Torra ha afirmado que jurará el cargo prometiendo lealtad al pueblo catalán, sin mencionar la Constitución, pero legalmente no es necesario porque ya juró la Carta Magna al tomar posesión de su escaño en el Parlament. La fórmula fue la misma escogida por el expresidente Carles Puigdemont cuando tomó posesión de su cargo de presidente autonómico.

El acto de toma de posesión lo supervisará el Gobierno, en aplicación del artículo 155 de la Constitución que intervenía la autonomía, algo que fue criticado por Torra este martes en su rueda de prensa conjunta con su predecesor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp