El riesgo de rebrote se dispara en Cataluña hasta los 200 puntos

La velocidad de contagio vuelve a pasar de 1 y el número de PCR positivas está en el 5,82%, por encima de los estándares recomendados como seguros

Los datos epidemiológicos de Cataluña vuelven a preocupar. La consellería de Salut ha notificado que el riesgo de rebrote está por encima de 197 puntos, 15 más que en el último informe. La cifra se calcula a partir de dos variables y en base a las cifras de la última semana –del 25 de septiembre al 1 de octubre–. La tendencia hacía días que era alcista: de 168 a 182 el domingo. 

La velocidad de contagio del coronavirus en Cataluña han hecho saltar las alarmas. La Rt –capacidad de un diagnosticado de transmitir la enfermedad– ha vuelto a pasar de 1. Mientras que hace 4 días la cifra estaba en 0,97 en la CCAA y 0,78 en Barcelona ciudad, este lunes ha sido de 1,06 en la comunidad y de 1,05 en la capital catalana. 

Pese a ello, el nivel de PCR realizadas en Cataluña ha crecido. Del 25 de septiembre al 1 de octubre se han llevado a cabo más de 130.000 pruebas diagnósticas, de las que un 5,85% han dado positivo. Esta cifra supera ligeramente la barrera del 5% en cuanto a test positivos recomendables. 

Tasa de incidencia y rebrotes preocupantes

La tasa de incidencia también ha crecido en territorio catalán. Si hace cuatro días, la tasa de diagnósticos era de 80 positivos por cada 100.000 habiantes, este lunes la ratio de nuevos infectados por cada millar de personas se ha situado en los 100, según datos oficiales de la Generalitat. 

¿Cuáles son los brotes que más preocupan en Cataluña? El del municipio de Roquetes (Tarragona) ha obligado a hacer un cribado de contagios a 200 trabajadores en las escuelas de Tortosa, ciudad en la que han trabajdo gran parte de los empleados del turismo. 

Datos de nuevos contagios en Cataluña

En cuanto a los datos de contagios, el Govern ha contado un máximo de 1.344 casos positivos de Covid-19 detectados por pruebas PCR en las últimas 24 horas, y que han sumado un total de 147.207. Además, se han añadido un total de 14 personas fallecidas, que ha elevado la cifra de 13.415. 

La situación se aborda con una huelga de médicos de atención convocada por el sindicato mayoritario Metges de Catalunya. Los sanitarios más recursos para poder atender en unos CAP desbordados, sobre los que recaen la mayoría de casos que deben atender a los pacientes de Covid-19.