El rompecabezas de Yolanda Díaz para el 28-M: hará campaña a la vez por Podemos, Compromís y Más Madrid

En Alcorcón y en Valencia la vicepresidenta hará campaña por los candidatos de Podemos, aunque la formación aún no se ha encajado en Sumar

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i); la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (c), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d), participan en la inauguración del Encuentro internacional feminista que reunirá el fin de semana en Madrid a numerosas expertas para analizar desde las violencias machistas, hasta el derecho al aborto, este viernes en la facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene que hacer su particular encaje de bolillos para la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, donde su plataforma Sumar, de hecho, no concurre. Pero como líder del llamado espacio a la izquierda del PSOE, donde concurren diversas fuerzas, va a jugar a distintas bandas durante esos días. Por eso, en el caso de la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana, llegará a hacer actos pidiendo el voto, simultáneamente, por Podemos, Más Madrid y Compromís.

En la agenda se incluyen cerca de una veintena de actos en once comunidades autonómicas. En Madrid estará con Más Madrid en Rivas el 15 de mayo por la tarde -junto a IU y Los Verdes-Equo-, pero también con Podemos e Izquierda Unida en Alcorcón el día 10, donde lidera la candidatura Jesús Santos, dirigente morado. Como pivote central de los actos en Madrid estará la Pradera de San Isidro ese mismo 15 por la mañana, donde Díaz se dejará ver junto a Mónica García, la candidata autonómica de Más Madrid, y Alejandra Jacinto, la homóloga de Podemos.

El caso valenciano es similar. En Valencia, si bien hay muchos flecos por cerrar, el plan es celebrar un acto con el vicepresidente de la Generalitat, Héctor Illueca. Illueca es un excolaborador de Díaz, pero también uno de los principales activos políticos autonómicos de Podemos. La idea es compatibilizarlo con otro mitin con Joan Ribó, candidato a la alcaldía de Valencia de Compromís y una de sus caras más conocidas. Eso sí, fuentes del entorno de Díaz precisan que su participación en la campaña no necesariamente se articulará a través de mítines al uso, sino que prevé alternar distintos formatos de actos o encuentros.

Gira autonómica «de formaciones progresistas»

El resto de encuentros tendrán lugar en Lena y Mieres (Asturias), volcarse con Ada Colau en Cataluña, con dos actos dos días consecutivos al arranque, en Montcada y en Barcelona, otro por concretar el día 20 de mayo y el cierre de campaña de nuevo en la ciudad condal; Valladolid (Castilla y León), Galicia, Pamplona (Navarra), Mérida (Extremadura), Sevilla y Málaga (Andalucía), San Sebastián (País Vasco), Alicante (Comunidad Valenciana) y Mallorca (Islas Baleares).

Fuentes de la plataforma señalan que, aunque no se presenten a los comicios, son «conscientes de su importancia para la ciudadanía». «En nuestro país, los municipios y las Comunidades Autónomas gestionan en buena medida las competencias asociadas al Estado de Bienestar: las escuelas de nuestros hijos e hijas, los centros de salud, la dependencia y un largo etcétera».

Así, razonan en Sumar, Yolanda Díaz participará en la campaña «con el fin de ayudar a las formaciones progresistas a consolidar gobiernos que han servido para recuperar derechos de la ciudadanía e impulsar candidaturas de confluencia que puedan hacerlo en un futuro próximo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp