El SMI provoca críticas en el PSOE con la EPA como excusa

El presidente extremeño solicita una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para analizar la caída del empleo en Extremadura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ralentización del empleo durante el año pasado se ha notado especialmente en Extremadura, donde el paro aumentó en 18.700 personas en el último trimestre. El presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha pedido una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para analizar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y su impacto en la región. 

En términos porcentuales, el número de desempleados creció un 19,01%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Unos datos que Fernández Vara ha calificado como «rotundamente y rematadamente malos». 

El presidente extremeño ha señalado su preocupación por los puestos destruidos en una de las principales fuentes de ingresos para la comunidad, la agricultura. Sobre la «caída de 7.000 u 8.000 empleos en el sector agrario en solo dos meses», Fernández Vara considera que solo responde a una «causa anómala».

En este sentido, ha cuestionado los efectos de la subida del SMI. Aunque considera que «no puede ser malo que la gente tenga un salario digno para vivir», el presidente autonómico cree que el impacto de la medida no se reparte de la misma manera en todas las comunidades.

Y para ejemplificarlo ha señalado, además de Extremadura, Murcia, dos de las zonas en las que la agricultura tiene mayor peso y que, a su juicio, han sido «las más castigadas». 

«Se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales», ha explicado. Su intención, según ha indicado, es trasladar este mismo mensaje al Gobierno a través de su reunión con la nueva titular de Trabajo. 

Fernández Vara rechaza un SMI distinto por comunidades

Cuestionado por posibles soluciones, el dirigente socialista ha rechazado establecer distintos SMI en función de la comunidad autónoma. «Eso es condenar a los territorios que tienen las rentas más bajas a seguir eternamente así», ha dicho.

Además de solicitar un encuentro con Díaz, Vara ha anunciado una reunión con la patronal y los sindicatos extremeños que se celebrará este mismo jueves para analizar los datos del INE. Además, la consejera, Esther Gutiérrez, también pedirá una comparecencia en la Asamblea extremeña para discutir sobre el nuevo plan de empleo. 

Un encuentro que el presidente extremeño ha pedido «hasta en cuatro ocasiones» para pedir un acuerdo entorno al convenio del campo. A su juicio, «negociando es como se consigue salir de las situaciones más complejas».  

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp