El Supremo tumba el Madrid Central de Manuela Carmena

El Tribunal Supremo ha inadmitido un recurso presentado por Ecologistas en Acción y da así la razón al PP de José Luis Martínez-Almeida

El Tribunal Supremo ha tumbado Madrid Central, la iniciativa que puso en marcha Manuela Carmena en 2018./ EFE/Archivo

El Tribunal Supremo ha tumbado Madrid Central, la iniciativa que puso en marcha Manuela Carmena en 2018./ EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Madrid Central desaparece definitivamente. El Tribunal Supremo ha tumbado esta iniciativa que puso en marcha la ex alcaldesa Manuela Carmena en 2018 durante su mandato en el Ayuntamiento de Madrid para que el centro de la capital quedara libre de emisiones. 

El Alto Tribunal ha inadmitido a trámite un recurso presentado por Ecologistas en Acción y ha confirmado así la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que anulaba esta ordenanza municipal por no cumplir con los trámites necesarios. 

El principio del fin de esta polémica medida llegó en julio de 2020, cuando la justicia madrileña la declaró nula tras estimar parcialmente los tres recursos presentados por la Comunidad de Madrid, el Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid y la compañía de asistencia legal especializada en multas de tráfico DVuelta

El Tribunal Supremo ha tumbado Madrid Central, la iniciativa que puso en marcha Manuela Carmena en 2018./ EFE/Archivo
El Tribunal Supremo ha tumbado Madrid Central, la iniciativa que puso en marcha Manuela Carmena en 2018./ EFE/Archivo

Por aquel entonces, el TSJM señaló en tres sentencias distintas «la omisión del trámite de información pública”, un requisito considerado «esencial, preceptivo e indispensable» al tratarse de una de las «principales manifestaciones del derecho que los españoles tienen a participar en los asuntos públicos», y que está reconocido en el artículo 23 de la Constitución,  y la falta de «una justificada memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza”.

Ecologistas en Acción: «Madrid se queda sin un plan serio contra la contaminación»

Y ahora el Supremo a desestimado el recurso de casación de Ecologistas en Acción a la sentencia del TSJM en un auto al que ha tenido acceso Economía Digital. De esta forma, las organizaciones que han intentado salvar esta medida ecológica solo tienen una opción: recurrir al Tribunal Constitucional. 

La organización ha lamentado que la actual configuración del recurso de casación “lo convierte en un medio de impugnación de extraordinaria dificultad técnica, que atiende más a la creación de jurisprudencia (el interés casacional objetivo) que a la corrección de situaciones de mala aplicación de la justicia en las sentencias que se recurren”, ha indicado este  martes en un comunicado. 

“Para el Supremo la vigencia o no de una zona de bajas emisiones, que ha ayudado a mejorar mucho la calidad del aire en la capital, aparentemente no tiene suficiente trascendencia. El propio Parlamento Europeo aprobó recientemente un informe que exige medidas más estrictas para preservar la salud pública en nuestras ciudades”, ha aseverado la organización ecologista. 

Y ha añadido en su cuenta de Twitter: “Madrid se queda sin ningún plan serio de lucha contra la contaminación. Almeida es el responsable directo de esta situación por no retirar los contenciosos y por dirigir los recursos del Ayuntamiento en contra de Madrid Central en lugar de para mejorarlo”.

Las multas impuestas no decaen

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado en declaraciones a Efe que, a pesar de la decisión del Supremo, las multas que ya han sido comunicadas a quienes no respetaron las normas en Madrid Central no se devolverán. Desde el consistorio han argumentando que las sanciones ya cobradas -más de 1,3 millones- son actos firmes que deberán abonarse. 

A pesar de que la sentencia del Alto Tribunal es firme, el consistorio sostiene que el TSJM puede darle un plazo de hasta dos meses para ejecutarla. En este periodo el Gobierno de Almeida pretende aprobar su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, donde regulará las zonas de bajas emisiones de la ciudad, y evitar así un vacío legal.

El consistorio recomienda actuar como si Madrid Central siguiera vigente

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha recomendado a los ciudadanos que continúen actuando como si Madrid Central continuara vigente. “El Ayuntamiento aún no puede hablar con garantías”, ha señalado la número 2 de Almeida. 

«Hasta que nosotros no podamos estudiarlo y hablar con todas las garantías, por favor que hagan como si Madrid Central siguiese existiendo»

Begoña Villacís

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Efe, Villacís ha explicado que el consistorio va a estudiar la sentencia y que se va a preguntar en qué momento entra en aplicación.»Hasta que nosotros no podamos estudiarlo y hablar con todas las garantías, por favor que hagan como si Madrid Central siguiese existiendo», ha subrayado.

La edil ha criticado que la normativa de Madrid Central que aprobó el anterior equipo de gobierno se hizo de manera «chapucera» y «apresurada». No obstante, ha asegurado que el Ayuntamiento tiene preparada una nueva ordenanza de bajas emisiones «que está a punto de ver la luz» y que en esta ocasión se ha hecho de manera «legal».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp